Rueda de prensa de Salvemos O Iribio. De izquierda a derecha: los diputados autonómicos Pancho Casal, Luís Bará y Antón Sánchez; la portavoz de Adega, Belén Rodríguez; la integrante de Equo Nery Díaz; y el presidente de SGO, Óscar Rivas. - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) ha pedido al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la paralización de las obras del parque eólico Serra do Oribio (Lugo), una medida cautelar que acompaña a un recurso contencioso-administrativo contra una decisión en la que la propia Xunta "denegó" suspender el proyecto.
En concreto, tal y como ha indicado la portavoz de Adega, Belén Rodríguez, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas desechó paralizar las obras y el pasado mes de febrero emitió una resolución en la que calificaba como "no sustancial" una modificación del proyecto presentada 11 años después de su aprobación inicial.
Ahora, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, que forma parte de la Plataforma Salvemos O Iribio, ha interpuesto un recurso ante el TSXG y solicita la paralización cautelar del parque para evitar los "daños irreparables" que podría suponer la instalación para la Rede Natura 2000, el Camino Francés del Camino de Santiago y otros espacios protegidos de esta zona de O Courel.
La responsable de Adega ha participado este viernes en una rueda de prensa celebrada en Santiago, a la que también han asistido el presidente de la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO), Óscar Rivas; la integrante de Equo Galicia Nery Díaz; y los diputados autonómicos Antón Sánchez (Grupo Común da Esquerda), Luís Bará (BNG) y Pancho Casal (Grupo Mixto).