Pilar Farjas anima a los gallegos a donar sangre este verano como "gesto de solidaridad y altruismo"

La campaña 'Verán 2009' de donación de sangre coincidirá con una de las épocas del año de mayor índice de accidentes debido a las vacaciones

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 11 julio 2009 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, animó a todos los gallegos a participar como "gesto de solidaridad y altruismo" en la nueva campaña de donación de sangre 'Verán 2009', que presentó hoy en el Centro de Transfusión de Galicia (CTG). La campaña, cuyo lema será 'Este verán salva vidas', coincidirá con uno de los períodos del año de mayor índice de accidentes debido a las vacaciones.

La titular de Sanidade explicó que la misión principal de la campaña será "insistir en la fidelización de donantes ya antiguos" para mantener estable el número y, a poder ser, "aumentarlo" a través de la "recuperación de donantes" que dejaron de serlo por "motivos de salud". "Cada año se producen en Galicia alrededor de 120.000 donaciones", dijo la conselleira, "pero donar no sólo debilita, sino que también fortalece nuestro corazón porque le da un plus de solidaridad", añadió.

Pilar Farjas explicó que este verano se necesitarán en nuestra comunidad alrededor de 40.000 donaciones de sangre y que la campaña 'Verán 2009' llegará a más de 240 ayuntamientos con el objetivo de garantizar el desarrollo de la labor asistencial en los centros sanitarios. La conselleira recalcó también que cada día los hospitales gallegos atienden una media de 3.000 urgencias y realizan sobre 500 intervenciones quirúrgicas, por lo que es necesario que la sociedad esté concienciada.

Asimismo, Farjas elogió la labor del CTG, que comenzó a trabajar en 1993 y desde entonces "ha abastecido 1.700.000 donaciones", ya que suministra componentes sanguíneos las 24 horas del día a todos los centros sanitarios gallegos. Por ello, la conselleira felicitó el "esfuerzo" del Centro de Transfusión de Galicia que hizo "posible" que nuestra comunidad esté entre las "tres primeras con mayor índice de donación de sangre de España".

"En Galicia hay 45 donantes para cada 1.000 habitantes, lo que supone un índice muy bueno", manifestó Farjas, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la obtención de 40 a 60 donaciones de sangre por cada 1.000 habitantes y año para lograr el autoabastecimiento en hemoderivados.

LA SANGRE, ELEMENTO ÚNICO

La sangre es un elemento que no se puede fabricar y que aporta los elementos fundamentales para la nutrición y defensa del organismo del ser humano. Todos los días del año hay muchas personas que necesitan de ella, pues son sometidas a intervenciones quirúrgicas, sufrieron accidentes de tráfico o laborales, padecen enfermedades, etcétera.

El Centro de Transfusión de Galicia, dependiente de la Consellería de Sanidade, establece una reservas de seguridad de los diferentes grupos sanguíneos y, cada día, envía la cantidad necesaria de componentes de la sangre que necesitan para hacer frente a las urgencias y desarrollar su actividad asistencial programada.

Contenido patrocinado