De Lara acepta tramitar el recurso de Besteiro contra su negativa a recusarse

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 19:01
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   Su defensa advierte que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "no entendería" que la propia jueza resuelva sobre su recusación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La titular del juzgado de instrucción número 2 de Lugo, Pilar de Lara, ha admitido a trámite el recurso planteado por la defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre la negativa de la magistrada a recusarse en el denominado caso Garañón.

   Para ello, De Lara firmó el pasado día 22 una providencia en este sentido, a la que ha tenido acceso Europa Press. Así es que la Audiencia Provincial de Lugo habrá de pronunciarse sobre si la jueza obró correctamente al desestimar la petición de recusación. Se trata, en todo caso, de una cuestión formal, pues el alto tribunal lucense no entrará --todavía-- en si la instructora puede seguir investigando a Besteiro, tal y como han explicado fuentes próximas al líder socialista.

   En el recurso presentado por los abogados de Besteiro, señalan que Pilar de Lara no puede ser "juez y parte" para inadmitir la petición de que se recuse y, además, argumentan que su "celo por mantener la causa" demuestra "la necesidad de un juicio sobre su imparcialidad realizado por otro órgano". A su entender, la instructora evidenció ese "celo" al interpretar la recusación como "un nuevo intento de sustraerle la competencia" sobre la investigación.

   Además, inciden en que la "reveladora animadversión" de la magistrada hacia uno de los letrados del socialista, le impide ser "imparcial" en el caso. De este modo, recuerdan que De Lara denunció un intentó de coacción por parte de Cándido Conde-Pumpido Varela en el marco de una cuestión de competencia y que, para ello, llegó a revelar correspondencia privada intercambiada entre ambos un año y medio antes de que Besteiro resultase imputado y de que, por tanto, asumiese su defensa.

   Esa denuncia, recalcan, "exterioriza el estado de ánimo de la magistrada, que resulta contrario a la objetividad e imparcialidad que debía presidir su actuación" y les permite "entender otras resoluciones anteriores" en contra de su defendido.

"FRAUDULENTO"

   Por todo ello, la defensa de Besteiro sostiene que "resulta fraudulenta" la inadmisión de la recusación por parte de la jueza, pues "priva" al político lucense del "derecho a la defensa" y de la "tutela judicial efectiva".

   Tanto es así, que en su recurso a la decisión inicial de Pilar de Lara, llega a advertir de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "no entendería" que sea la propia jueza la que resuelva sobre su recusación. "Pocas resoluciones se ven así en otros juzgados españoles. No es la práctica habitual el inadmitir de plano recusaciones, y por algo será", esgrime.

VISIÓN DE BESTEIRO

   Al respecto, Besteiro ha puntualizado, en declaraciones a Europa Press, que la alusión a recurrir al TEDH "no es la parte central" del recurso presentado por sus abogados, aunque ha apuntado que "todo el mundo tiene derecho a explorar todas las vías" para defenderse.

   En cualquier caso, ha apostado por dar "tiempo al tiempo" porque aún es "pronto" para decidir sobre esa vía, ya que de momento están "abiertas todas las posibilidades".