Pilar Rojo defiende un pacto PP-PSOE-C's porque "lo mandan los ciudadanos"

Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 enero 2016 14:16

   Considera que Beiras era "un referente" aunque "no lo votaba", pero que venir al Parlamento en esta legislatura le hizo un "flaco favor"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La expresidenta del Parlamento de Galicia y diputada del PP en el Congreso, Pilar Rojo, ha defendido un pacto entre PP, PSOE y C's para gobernar España, pero ha advertido que el que "debe de liderar" ese acuerdo es el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

   "A mí es lo que me gustaría", ha confesado Pilar Rojo, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, tras ser preguntada acerca de un posible pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. A este respecto, ha subrayado que el PP fue el partido más votado en las elecciones generales.

   De igual modo, la diputada del PP en el Congreso considera que la elección del socialista Patxi López como presidente de la Cámara baja ha sido "fruto de un acuerdo". "Como dije, el puzzle resultante de las elecciones dio ese mandato", ha indicado la parlamentaria, quien cree que "hay que acordar, hay que pactar".

   Sobre el hecho de que el PSOE cediese dos senadores a Esquerra Republicana y otros tantos a Democràcia i Llibertat, la coalición de la que forma parte Convergència, para que ambas formaciones tengan grupo propio en el Senado, Pilar Rojo ha augurado que dicha "táctica" se "va a volver contra él".

   "A ver cómo explica Pedro Sánchez que le cede escaños a dos partidos independentistas con la que está cayendo", ha remarcado la parlamentaria, quien también ha hecho hincapié en que "no se puede decir una cosa y otro día la contraria".

PIDE "CRITERIO" AL PSOE

   Por ello, ha pedido al PSOE "criterio", "responsabilidad" y que diga "de una vez por todas" en "donde está" y "qué es lo que quiere". "Y espero que al final se den cuenta de que no cabe estar en otro sitio que no sea estar con el PP y Ciudadanos para formar Gobierno", ha apostillado.

   De hecho, no considera que el PP lo tenga "más difícil" que en otras ocasiones: "No sé por qué lo tiene que tener más difícil. Yo creo que debería de tenerlo más fácil porque hay tres partidos constitucionalistas que suman más de 200 diputados, que es una mayoría amplísima".

   Sobre el hecho de que la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, llevara a su bebé a la sesión de constitución de las Cortes, Pilar Rojo ha confesado que "no" le pareció "muy bien": "Me parece que se hizo mucho teatro, que fue un gesto y fue un gesto que a muchas mujeres que estaban allí y la vieron, pues no les pareció muy bien".

   Es más, sostiene que le recordó a "países tercermundistas": "El Congreso de los diputados tiene una magnífica guardería desde hace casi 10 años y creo que, sinceramente, flaco favor hizo".

TRABAJO "INTENSO" EN EL PARLAMENTO

   Sobre su papel como presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo ha relatado que fue un trabajo "sumamente intenso": "Yo creo que nadie puede negar que convertimos la Cámara en la más activa de las comunidad autónomas de España".

   A este respecto, ha subrayado diferentes hechos, como la reforma del reglamento de la Cámara o determinados "paquetes legislativos" vinculados con la "transparencia" y las "buenas prácticas". También ha destacado el "trabajo entre bambalinas", en donde "se suavizaron muchas tensiones" acaecidas en el hemiciclo entre los distintos grupos parlamentarios.

   Sobre el portavoz de Anova y referente de En Marea, Xosé Manuel Beiras, ha negado sentirse más cómoda cuando éste no acudía al Pleno. "La verdad es que me daba igual", ha confesado la diputada, para luego añadir que el histórico dirigente nacionalista "está muy poco en el Parlamento".

   "Pero cuando está, lo que quiere es que se den cuenta de que está y, entonces, a veces va a hacer allí su teatro", ha indicado Pilar Rojo, para luego añadir que "dice dos cosas y marcha".

BEIRAS, "REFERENTE"

   En esta línea, ha precisado que Beiras "no" le "preocupa especialmente". "Lo que me preocupa, más que nada, es por él mismo. [...] Cuando yo llegué a este Parlamento de diputada novata, para mí Beiras era un referente, aunque no lo votaba y no era de mi partido", ha admitido, para luego considerar que "flaco favor le hizo a Beiras venir al Parlamento en esta legislatura".

   Y es que sostiene que el Beiras que "todos" recuerdan "no es el Beiras" que se está contemplando. "Lo único que puede decir es que me llena de una cierta pena por él, por lo que significó y por lo que fue", ha subrayado.

Leer más acerca de: