Pilar Rojo, Santalices y Cerviño se reúnen en la Mesa de la Diputación Permanente antes del arranque la IX Legislatura

Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 11:59

Los grupos llegan a la víspera del nuevo periodo con el diálogo abierto sobre la composición del futuro órgano rector


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Diputación Permanente --compuesta por la presidenta, Pilar Rojo, y los dos vicepresidentes, Miguel Santalices y Francisco Cerviño, mantendrán este jueves un encuentro en la que realizarán últimos trámites ordinarios de este órgano rector, en la que, precisamente, será la última reunión del veterano socialista, que se despide así de la Cámara autonómica.

Este encuentro se produce en la víspera del arranque de la IX Legislatura, que comienza este viernes con la novedad de un cuarto grupo parlamentario, el de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), que ha irrumpido en el hemiciclo gallego como tercera fuerza, segunda de la oposición.

Sin embargo, el hecho de que todavía no sea grupo parlamentario como tal, algo para lo que se abrirá plazo tras la sesión constitutiva de la Cámara este próximo viernes, también implica que los nueve diputados de Alternativa Galega de Esquerda no tengan un sitio físico para instalarse.

Con todo, los integrantes de esta coalición ya han celebrado reuniones en salas cedidas por la institución para este grupo conformado por Anova, cuyo referente es el histórico Xosé Manuel Beiras, y quien será el portavoz del grupo parlamentario; y Esquerda Unida, que lidera Yolanda Díaz, quien ocupará la viceportavocía del grupo.

También este jueves se cerrará definitivamente la disposición provisional de los diputados en el hemiciclo para la sesión constitutiva, aunque la distribución de los grupos será pactada ya por los nuevos órganos parlamentarios. Según las fuentes consultadas por Europa Press, después de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, oyese a las formaciones con sitio en O Hórreo, no habrá ningún problema en este extremo.

POLÉMICA POR LOS PUESTOS DE LA MESA

Además, los futuros grupos parlamentarios llegan a este jueves sin haber resuelto la distribución de los puestos de la Mesa del Parlamento, en la que el PPdeG ostenta la mayoría. Así, los populares ocuparán los puestos de la Presidencia, Vicepresidencia y Secretaría, mientras que los otros dos, siguiendo las votaciones automáticas y manteniendo un único sentido de voto (por parte de los diputados), le corresponderían a los socialistas.

El PSdeG, que este jueves reúne a su ejecutiva y al grupo parlamentario, todavía no ha tomado una decisión sobre si apoyará la presencia de otra formación en la Mesa del Parlamento, algo para lo que ha puesto la condición de que el PPdeG también ceda un asiento, lo que le supondría la pérdida de la mayoría, que ostenta en el Parlamento, en el órgano rector de la Cámara.

Por su parte, Alternativa Galega de Esquerda propuso ampliar a siete el número de miembros de la Mesa, pero sin aumentar el coste, para que todas las formaciones puedan estar en este órgano. El BNG, que ve con buenos ojos esta idea, había propuesto previamente que el PP cediese un puesto o que PSdeG sólo ocupase uno para que el quinto fuese rotatorio entre AGE y Bloque.