Publicado 30/06/2020 10:56:05 +02:00CET

Pino (Cs) ve una "amenaza real" de "replicar" en Galicia el gobierno de España o repetir los errores del bipartito

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, durante un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Forum.
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta, Beatriz Pino, durante un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Forum. - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

Cree que el gobierno de Feijóo lleva años "arrastrando los pies" y llega a las elecciones "sin fuelle"

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha alertado este martes ante la "amenaza real" de que "se replique" en la comunidad un gobierno como el de España, con la "pinza entre nacionalistas y populistas", y ha advertido de que, si ese bloque consigue "arrebatar" a Feijóo el gobierno gallego, éste deberá "dar explicaciones de por qué no quiso aceptar la alianza" que le ofreció el partido naranja para concurrir a los comicios del 12 de julio.

Así lo ha trasladado en un encuentro telemático organizado por Nueva Economía Forum, en el que la lamentado que "en Galicia existe una amenaza nacionalista", y ha apuntado que una "réplica" del Gobierno de España sería "la peor noticia" para los gallegos.

Beatriz Pino ha señalado que, en el debate electoral transmitido este lunes por la CRTVG, ya se vio "el buen entendimiento" entre Ana Pontón y Gómez-Reino, entre "nacionalistas y populistas", y ha insistido en que "esa pinza puede desbancar a Feijóo". "El gobierno del PP nos gustará más o menos, pero es un gobierno constitucionalista, pero que gobiernen Pontón, Gómez-Reino y Caballero, puede ser un peligro para Galicia", ha constatado.

A ese respecto, la candidata de Ciudadanos ha subrayado que, el próximo 12 de julio, los gallegos podrán elegir dos alternativas de gobierno: "un gobierno peor, que les llevaría a los errores de 15 años atrás, o un gobierno mejor, en el que entrase en juego Ciudadanos, como fiscalizadores en positivo (...) una suma constitucional que sería fantástica para los gallegos".

Según ha subrayado Beatriz Pino, un gobierno de coalición de los partidos de izquierda "ya se vio en Galicia" con el bipartito encabezado por Touriño. "Hace 15 años el bipartito no dejó nada bueno: unas arcas públicas saqueadas, una radio y televisión públicas hechas pedazos, duplicidades, chiringuitos para los amigos y una nefasta gestión de los recursos", ha sentenciado.

FEIJÓO "ARRASTRANDO LOS PIES"

La candidata también ha rechazado que el voto a su partido sea un "voto tirado", y ha recordado que Ciudadanos tiene "una base social de 50.000 votantes en Galicia". "Votar a Ciudadanos es votar al centro, y Galicia necesita moderación, un partido con sangre nueva", ha recalcado.

En ese sentido, Pino ha advertido de que volver a dar la mayoría absoluta al PP supondrá "tener Galicia paralizada 4 años más", porque los 'populares' llevan más de una década al frente de la Xunta y han llegado a estos comicios con un gobierno "sin fuelle".

"Venimos a sumar, a dar fuerzas, porque el gobierno de la Xunta está paralizado, ahora Feijóo ya está arrastrando los pies, ya no tiene vitaminas...", ha afirmado, y ha defendido la "modernidad, capacidad de diálogo y consenso, de sentarse y ponerse de acuerdo" de su partido, como ha demostrado en los gobiernos de las comunidades autonómas y en sus acuerdos con el Ejecutivo central.

PROPUESTAS DE CIUDADANOS

Por otra parte, Beatriz Pino ha repasado algunas de las propuestas de su partido para apoyar a la clase media, a pymes y autónomos, así como medidas que permitan la conciliación y favorezcan el aumento de la natalidad, rebaja de impuestos, etc.

También ha criticado las "políticas cortoplacistas" del PP, que han provocado ausencia de alternativas ante el desmantelamiento de industrias, o la inacción tanto de 'populares' como socialistas para dotar a Galicia de infraestructuras ferroviarias modernas y frenar "el asalto al bolsillo" de los peajes de la AP-9.

Con respecto a la gestión de la pandemia de coronavirus, la candidata de Cs ha admitido que "no ha sido mala" por parte del gobierno de Feijóo, aunque ha recordado que las políticas con respecto a la sanidad "dejan mucho que desear" en Galicia, por la falta de personal y medios, o la precariedad laboral de los profesionales.

LORENA ROLDÁN

En el encuentro telemático de este martes ha participado también la portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán, que ha incidido en la necesidad de "frenar las ansias del nacionalismo" también en Galicia, y ha reiterado que una mesa de diálogo con nacionalistas es "una mesa de chantaje, donde unos exigen y otros claudican".

Roldán ha reiterado, asimismo, que no es responsabilidad de su partido que los "populistas" hayan llegado al Gobierno de España, porque Ciudadanos "nunca tuvo la oportunidad de formar gobierno con Sánchez". Según ha recalcado, el líder socialista "no quería" y, mientras que el partido naranja proponía pactos de Estados, "del otro lado siempre había una negativa" porque el PSOE tenía otros "socios preferentes".

Contador
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista