Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:49

El 112 atendió más de 200 incidencias en las últimas horas por la nieve o el hielo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presencia de placas de hielo y nieve en diversos puntos de la red viaria gallega ha provocado salidas de vía y colisiones múltiples, entre otros accidentes, en algunos casos con heridos, y ha hecho que conductores de autobuses, ambulancias y otros vehículos no pudieran continuar la marcha.

El 112 informó de que atendió 222 incidencias entre la medianoche y las 10.00 horas por hielo o nieve. En concreto, ha indicado a Europa Press que sobre las 8.45 horas se registró una colisión múltiple con seis vehículos implicados por la presencia de hielo en la calzada en la autovía a Noia en Santiago, en la que tres personas resultaron heridas.

Además, en el término municipal de Santiago se registró a primeras horas un accidente con cuatro vehículos implicados en la carretera de Villestro a Reborido; dos accidentados en el barrio de As Cancelas; así como un choque en la autopista AP-9 dirección Padrón; y otra colisión en el kilómetro 78 de la AP-9 en Teo (A Coruña) con una decena de vehículos. Además, en Milladoiro un camión se quedó atascado en la vía.

También en el municipio coruñés de Bergondo se registró una colisión múltiple con 15 vehículos implicados con heridos de diversa consideración. En Betanzos a las 7.59 horas un camión sufrió un accidente en la A-6 sentido Lugo.

En las carreteras AC-552 y AC-550 en Dumbría (A Coruña) se registraron numerosas incidencias en las primeras horas de la mañana, según ha indicado el 112, como el caso de un autobús que se quedó parado por el hielo; dos ambulancias que no pudieron seguir la marcha por placas de hielo y un bus se salió de la vía.

AMBULANCIA ATRAPADA

En la provincia de Lugo, además de diversos problemas en la red viaria lucense, en el municipio de Guntín una ambulancia se quedó atrapada y un vehículo cuatro por cuatro trasladó al paciente que llevaba.

El hielo, además, fue el causante de algunos problemas de tráfico registrados a primera hora de la mañana en el municipio de Lugo. De hecho, la Policía Loca recibió avisos de incidencias por hielos en la Avenida de Breogán, donde quedaron cruzados vehículos en la calzada; y Avenida Infanta Elena, también con placas de hielo. En los accesos al Hospital de Calde también había hielo, lo que impidió la llegada de autobuses urbanos a primera hora.

En la provincia de Pontevedra, en A Estrada, Protección Civil informó al 112 de que no conseguía salir con un herido en un accidente registrado a causa del hielo para llevarlo al centro de salud. Y en Caldas de Reis un vehículo se salió de la vía en la AP-9 en el kilómetro 113.

INCOMUNICADOS

Asimismo, el 112 informó de que sobre las 9.00 horas particulares avisaron de que se encontraban incomunicados en el término municipal de Viana do Bolo (Ourense) debido a la acumulación de nieve en el lugar de Cepedelo.

El servicio de emergencias 112 ha indicado que la formación de placas de hielo en las carreteras fue una constante durante las primeras horas del día, por lo que se gestionaron más de 164 incidencias por esta causas, con 58 llamadas de particulares informando de nieve en la red viaria.

MÁS DE 600 INTERVENCIONES

Desde la llegada de este fenómeno meteorólogico adverso el 112 contabilizó ya 631 intervenciones a causa de la acumulación de nieve o formación de placas de hielo en carreteras.

Los efectos del temporal se notaron especialmente durante las primeras horas en la autopista AP-9, que estuvo cortada al tráfico rodado entre los kilómetros 16 y 68 entre Santiago y A Coruña y 75 y 78, aunque pasadas unas horas quedó reabierta.

A pesar de que las predicciones apuntan a una mejoría del tiempo en las próximas horas, la Xunta insiste en la necesidad de extremar as precauciones antes las condiciones meteorológicas en lo que queda de día, ya que las placas de hielo pueden persistir, especialmente en las zonas de sombra y, sobre todo, en las primeras horas de la mañana de este sábado.

La alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología terminó la pasada medianoche, aunque la Xunta advirtió de la posibilidad de formación de placas de hielo en las carreteras y, por ello, envió el jueves una circular a los centros escolares y a federaciones de transportistas para que mantuvieran las precauciones.

SAL REPARTIDA

Desde que dio comienzo el temporal, la Xunta ha esparcido más de 2.600 toneladas de sal en la red viaria gallega, que se suman a las repartidas por el Gobierno en las carreteras de titularidad estatal en Galicia.

En la provincia de A Coruña ha circulación lenta en la AC-101 --de As Pontes y Ortigueira--; en Lugo, 36 en las que hay que ir con precaución y una en la que es obligatorio el uso de cadenas y está cerrada al tráfico de camiones.

En Ourense, hay cuatro carreteras en las que es necesario el uso de cadenas: OU-121 desde el kilómetro 10; OU-312 --Lobios a Portugal- está abierta hasta el kilómetro 7; y un total de 28 carreteras en las que se transita con dificultad; y se encuentran siete máquinas quitanieves trabajando.

Por su lado, en Pontevedra, en la zona Norte estuvieron los medios durante toda la tarde y noche del jueves realizando trabajos de tratamiento curativo intenso en las principales vías de acceso a la localidad de Lalín.

Más noticias