Publicado 27/12/2019 13:02:56 +01:00CET

La plaga de ratas genera casi un millón y medio de pérdidas en la montaña de Lugo

LUGO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plaga de ratas que sufren varias localidades de la montaña de Lugo ha generado ya cerca de un millón y medio de pérdidas, según los datos que maneja el sindicato Unións Agrarias.

Así lo ha trasladado Roberto García, secretario xeral de la entidad en Galicia, que ha calculado en "más de 300" los afectados, con unas pérdidas de "700 euros por hectárea", y "más de 2.000 dañadas".

La plaga comenzó en el Ayuntamiento de Triascatela y se extendió hacia Pedrafita y Samos, a pesar de que el sindicato ya venía alertando de la situación desde la primavera.

García ha considerado que todo ello "pone de manifiesto la incompetencia y la incapacidad del gobierno de la Xunta" para frenar estos estragos. "Hay un importante grado de descoordinación y falta de voluntad para resolver este problema, un problema al que por cierto no se le ha dado importancia", se ha quejado.

Mientras tanto, los daños en las explotaciones "van en aumento" y "ya son irreversibles, porque van a tener perdidas en forrajes porque no pueden utilizar la hierba de esas fincas".

"Esto pone en evidencia la dejación e incapacidad de la Xunta de Galicia para hacer frente a un tema importante, y además no hay que inventar nada porque en otras zonas del Estado se han producido estas plagas pero se tomaron medidas", ha insistido.

Para leer más