Publicado 02/02/2021 18:03

El Plan de atención al alumnado vulnerable de la Xunta permitirá su seguimiento en un escenario de docencia virtual

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, participa en la reunión de modo virtual
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, participa en la reunión de modo virtual - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Plan de atención al alumnado vulnerable en el que trabaja la Xunta recogerá la organización y la coordinación del apoyo a estos niños y permitirá realizar un seguimiento de los mismos si se suspenden las clases presenciales debido a la pandemia.

Precisamente, el conselleiro de Cultura, Educación y Universidade, Román Rodríguez, se ha reunido con integrantes del grupo de inclusión del comité educativo para finalizar el diseño del plan, que organiza los recursos humanos y didácticos para ofrecer la mejor atención a estudiantes vulnerables en caso de que la situación epidemiológica requiera suspender la docencia presencial.

En este sentido, Román Rodríguez ha recalcado la importancia de una actuación preventiva que permita el funcionamiento del sistema educativo "con las máximas garantías" en "cualquier contexto".

Para ello, ha apuntado que, mediante el plan, se busca realizar un seguimiento específico de los estudiantes en situación vulnerable y coordinar y canalizar los recursos y apoyos que permitan que su proceso educativo se desarrolle "en igualdad de condiciones" que el del resto del alumnado.

MOVILIZACIÓN DE PROFESIONALES

La guía, que refuerza el Plan de enseñanza virtual ante la COVID-19, contempla la movilización de los 4.000 profesionales especializados en el ámbito de la atención a la diversidad de la comunidad para mantener la prestación de la atención, aunque por vía telemática. Así, se establecen las líneas que deben seguir en caso de suspenderse la docencia presencial.

En concreto, el plan de atención al alumnado vulnerable detalla que los equipos de orientación específicos asesorarán a la comunidad educativa y elaborarán los materiales y guías precisos para atender a los estudiantes de modo virtual.

Mientras, los jefes de los departamentos de Orientación deberán realizar un seguimiento de los niños en esta situación en cada centro y coordinar a los profesionales de atención a la diversidad en ámbitos como la orientación de contenidos y cambios de programación. También serán responsables de adaptar el horario del profesorado especialista y asesorar al que evaluará a los estudiantes vulnerables.

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