SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ultima un plan de choque con 6,8 millones de fondos europeos --algo más de 11 millones en total-- para actuar sobre carreteras de su titularidad, con el objetivo de estabilizar muros y taludes. En concreto, trabaja sobre la base de 35 actuaciones prioritarias.
"Hemos conseguido fondos europeos y tenemos identificadas 35 actuaciones de las más inmediatas, para destinar 6,8 de fondos europeos que en global serán 11 para mantener las carreteras en las condiciones más adecuadas", ha destacado la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.
A preguntas de los periodistas durante un acto este lunes, Vázquez ha señalado que la intención del Gobierno gallego es poner estas acciones en marcha "cuanto antes".
Para ello, está "ultimando esas 35 actuaciones priorizando las carreteras que sean principales en la vertebración y cuenten con mayor tráfico". "Lo daremos a conocer", ha añadido.
Por su parte, ha esperado que "el resto de administraciones públicas tomen ejemplo" e implanten programas y planes de choque "similares", aquellas "que tienen carreteras de su titularidad" y "también en las obras ferroviarias que son obras lineales y cuentan con muros y taludes".
Las administraciones "debemos priorizar en materia de conservación", ha enfatizado, ya que "invertir a tiempo supone ahorrar en el futuro" y también "invertir en seguridad ferroviaria".
INVENTARIO DESDE 2009
Según la conselleira, "para la Xunta la conservación de las carreteras es fundamental", no solo los firmes sino también en cuanto a viaductos y demás estructuras de paso, junto a los mencionados muros, taludes y obras de drenaje.
En 2009, según ha recordado, el Ejecutivo autonómico implantó un programa de inspección de 600 muros y taludes inventariados a lo largo de los 5.500 kilómetros de las carreteras de la Xunta, lo que "ha permitido avanzar hacia ese plan de choque para implantar una metodología para la estabilización de los taludes".
Esto lo ha enmarcado en el "contexto de cambio climático" que implica "pasar de sequía prolongada a lluvias muy intensas", lo cual ve "que está afectando" a las carreteras.
"En ese sentido nos hemos dirigido a Europa, que aceptó la propuesta de la Xunta de orientar fondos europeos a la conservación de las carreteras y estabilización de muros y taludes en las carreteras de nuestra titularidad", ha informado.
INCIDENCIAS
El derrumbe en una carretera en O Courel el año pasado, la caída del viaducto de la A-6 entre León y Pedrafita y el socavón abierto este enero en una carretera de A Mariña son algunos ejemplos de incidencias en la red viaria gallega en los últimos tiempos.
En cuanto a la red ferroviaria, hace una semana se produjo un descarrilamiento de un tren de mercancías en Lalín (Pontevedra) a causa de un desprendimiento.