Actualizado 30/07/2009 22:34 CET

El Plan de Choque de la Xunta prevé la recolocación de 1.300 trabajadores de los 10.874 afectados por ERE en Galicia

Una partida de 70 millones se destinará a dinamizar el medio rural, incluidos 12 millones en ayudas directas a 8.000 explotaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Choque frente a la crisis aprobado hoy por el Consello de la Xunta destinará 6,3 millones de euros en fondos para recolocar a 1.300 de los 10.874 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) en Galicia en lo que va de año.

La partida total del Plan de Choque asciende a más de 1.200 millones de euros, que se reorganizan respecto a la previsión de gasto que había hecho el anterior Gobierno bipartito, lo que supone reorientar el 11 por ciento de los presupuestos de la Xunta.

De este montante, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, resaltó que 178 millones de euros irán destinados a medidas para el fomento del empleo, que beneficiarán a 44.250 personas y tratarán de apoyar a trabajadores que hayan agotado la prestación por desempleo, reorientar las competencias de personas en paro y facilitar el incremento de la experiencia profesional de los desempleados.

En el capítulo de medidas laborales, 90,1 millones de euros serán para que 9.000 trabajadores en paro puedan encontrar empleo gracias a incentivos a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro por un periodo entre 6 y 9 meses.

Además, el empleo de trabajadores que hayan acabado la prestación por desempleo se fomentará mediante 46,9 millones para la formación de 4.100 parados sin prestación. Otros 9,2 millones intentarán conseguir empleo estable para 850 personas que están en paro desde hace tiempo mediante ayudas directas a la contratación indefinida y un millón permitirá la promoción de la creación de empresas.

SALARIO DE INSERCIÓN

En esta línea, el Plan de Choque destinará 2 millones de euros para ampliar los destinatarios del salario de inserción, que incluirá también a demandantes de empleo en situación de exclusión social y parados sin derecho a prestación.

Asimismo, la Xunta invertirá en planes de formación para mejorar la cualificación de los trabajadores, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, como textil, alimentación, maderero, construcción, metal y automoción. Para este apartado destinará 24,4 millones que repercutirán en 28.800 trabajadores.

TEJIDO PRODUCTIVO

En cuanto al fomento del tejido productivo gallego, las medidas previstas por el Plan de Choque cuentan con un presupuesto total de 811 millones de euros, de los que la mayor parte --644-- estarán orientados a inversión en infraestructuras.

En concreto, 612 millones tendrán este objetivo, a través del que se crearán en torno a 20.000 puestos de trabajo. Así, se distribuirán 76 millones para infraestructura hidráulica, 240 para carreteras y transportes, 15 para puertos, 25 millones para sanidad, 102 para educación y cultura y 153 para otras intervenciones.

En lo relativo a su distribución por departamentos, las instituciones de construcción como el Instituto Galego da Vivenda, Xestur y la Empresa Pública de Obras (Eposh) recibirán 314 millones; Medio Rural, 65; Cultura, 59; Facenda y la Sociedade Pública de Investimentos, 47; Educación, 43; Sanidade, 25; Economía e Industria, 21; Mar, 15; Traballo e Benestar, 12; Consellería de Presidencia, 9 y Presidencia de la Xunta 2 millones de euros.

Finalmente, también se destinarán 32 millones a la creación y mejora de redes tecnológicas y de banda ancha así como fibra óptica e infraestructuras de radiocomunicaciones.

COMPETITIVIDAD

Según explicó la Consellería de Traballo, el Plan de Choque incluirá además ayudas para el fomento de la competitividad, que se plasmarán en 1,3 millones para convenios de colaboración con Gas Galicia; 5,8 millones para el Plan Renove de Plantas de Coxeneración con entre 11 y 14 años de antiguedad; y ampliación del crédito destinado a subvenciones para la mejora de infraestructuras eléctricas dañadas por el ciclón Klaus, con una dotación de 1,15 millones que beneficiará a 47 ayuntamientos más.

Además, dentro de este tipo de ayudas, también se desglosan las destinadas a la dinamización de medio rural, un total de 70 millones de los que 12 corresponderán a una ayuda directa para 8.000 explotaciones ganaderas con dificultades para amortizar los préstamos subscritos.

Asimismo, 27 millones serán para el fomento de inversiones en transformación y comercialización de productos agroalimentarios, 12,5 millones para la revitalización económica del rural gallego con actividades no agrarias y 10 millones para la mejora de la calidad de vida de estas zonas, entre otras ayudas.

El plan incluye además cuatro millones de euros para contratar 266 brigadas para la campaña de incendios. Para el Xacobeo 2010, Traballo destinará una partida de 4,4 millones para el creación de empresas turísticas, 2,4 millones para el fomento del turismo en la campaña de verano, 2,8 para el fomento de eventos turísticos como ferias, festivales y certámenes y un millón para la corrección de deficiencias en caminos, albergues, patrimonio arquitectónico y señalización.

PROVEEDORES

La Xunta se compromete además en su Plan de Choque a reducir el periodo medio de pago a proveedores y contratistas a un máximo de 45 días, 15 menos de lo que exige la ley y a financiar con 6,5 millones de euros las producciones audiovisuales gallegas y la creación y desarrollo de estos proyectos.

Asimismo, se incluye en el Plan seis millones de euros para el Plan re-móvete Galicia, para ayudas a pymes, autónomos y particulares para el cambio de automóviles de automóviles, que beneficiarán a 7.500 personas.

MEDIDAS SOCIALES

En cuanto al capítulo de medidas sociales, en el que la Xunta invertirá 115 millones, la conselleira destacó la partida destinada a la Ley de Dependencia, 113,7 millones, de los que 27,7 irán destinados a ayudas directas a cuidadores que supondrán entre 2.500 y 3.000 pagas.

Además, adicionalmente se incluye en este capítulo una partida de 700.000 euros para favorecer la mobilidad geográfica de unos 700 desempleados.

Finalmente, en lo que se refiere a las operaciones de financiación y avales, la Xunta invertirá 72 millones de euros con los que prestará "especial atención a parados y autónomos", además de aportar liquidez a las empresas solventes.

En concreto, se pondrá en marcha un programa del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) de apoyo a las inversiones en el sector de la automoción dotado con 60 millones de euros, además de líneas de apoyo al acceso a financiación de las pymes por un importe de 7,6 millones, un fondo de capital de riesgo para la promoción del cooperativismo --2 millones--, un programa de apoyo a la inversión en microempresas por 1.800.000 euros y una subvención específica para comerciantes por un millón de euros.

PLAN DE AUSTERIDAD

De los 1.200 millones que la Xunta destinará a este Plan de Choque, explicó Beatriz Mato, 125 proceden de los fondos obtenidos con el Plan de Austeridad del Ejecutivo autonómico, mientras que los restantes proceden de una "reorientación de los presupuestos".

Así, de los fondos del Plan de Austeridad, 9,4 millones irán destinados al impulso del empleo, 86,6 al fomento del tejido productivo, 27,7 a actuaciones sociales y un millón para operaciones de financiación y avales.

El paquete incluye un total de 40 medidas de dinamización económica con el objetivo de dar un "impulso directo" a la superación de la crisis así como ayudar a la "compensación de sus efectos" entre las familias y las empresas a corto, medio y largo plazo.

En este sentido, Beatriz Mato entendió "urgente y prioritario" poner en marcha este proceso que "se continuará en septiembre", cuando se constituya una comisión de seguimiento de las actuaciones.

Lo más leído

  1. 1

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  2. 2

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Halloween: Tarantino, Nolan, Scorsese y otros 40 grandes directores eligen la mejor película de terror

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión