El Plan Estratégico 2010-2014 de la Xunta llega al Parlamento con una propuesta de inversión de 46.664 millones

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha entregado en el Parlamento autonómico el Plan Estratégico 2010-2014-Galicia 2020 con el objetivo de alcanzar "un nuevo modelo económico de crecimiento sostenible". La iniciativa incluye un total de 46.664 millones de euros de inversión y más de 100 medidas, 600 actuaciones y otros tantos indicadores.

El plan, comprometido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Debate del Estado de la Autonomía celebrado en marzo, cuenta con cinco ejes de actuación. El referido a la Cohesión Social, Bienestar y Calidad de vida, que cuenta con un presupuesto de 28.689 millones; Dinamización Económica, Crecimiento y Empleo, con 7.898; Economía del Conocimiento, con 1.443 millones; Sostenibilidad Medioambiental y Equilibrio Territorial, con 6.611 millones; y Administración Austera, Eficiente y Cercana al Ciudadano, para el que se prevén 2.023 millones.

La Consellería de Facenda, encargada de elaborar el documento, ha explicado que el proyecto "aspira a que el sector público lidere un cambio estratégico" para impulsar a Galicia "hacia la convergencia plena" con la Unión Europea en el 2020. El departamento liderado por Marta Fernández Currás busca que la comunidad crezca a partir de 2012 "a un ritmo medio anual del 1,5 por ciento".

Para ello, Facenda defiende orientar la economía gallega hacia "actividades de alto valor añadido", así como ha señalado que "el reto de los próximos años" debe ser "mejorar las exportaciones y aprovechar el crecimiento de los mercados emergentes".

DOS FASES DIFERENCIADAS

El documento formula dos fases diferenciadas, el período 2010-2014 y el horizonte 2020. En la primera etapa el objetivo es, según ha descrito la Xunta, "sentar las bases" para que dentro de cuatro años este en marcha el nuevo modelo. Éste se apoyará sobre "la identificación de sectores de futuro" y "el refuerzo de los factores de competitividad".

El Gobierno autonómico ha incidido en que sólo la "dinamización económica, el conocimiento y la sostenibilidad" pueden financiar el Estado del Bienestar, que "seguirá aglutinando cerca de un 70 por ciento de los recursos públicos en los próximos años".

SUGESTIONES DE AGENTES SOCIALES

La consellería ha destacado que el plan ya ha pasado "por las mesas de diálogo social" y que se han tenido "en cuenta" las sugestiones de los agentes económicos y sociales. Y también ha precisado que es la "primera vez que un documento de estas características se discute en el Parlamento" para que ahora pueda ser "enriquecido por los grupos parlamentarios".

El Ejecutivo gallego ha señalado que el plan aboga por un tipo de gestión abierto y liderado por la Administración autonómica y ha incidido en que debe realizarse "en colaboración" con el resto de administraciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes sociales.

Con la remisión del plan, la Xunta da cumplimiento a su compromiso de llevar a la Cámara este debate. Los socialistas pedían que se produjese esta discusión en el marco de una comisión parlamentaria, pero el PPdeG descartó esta opción y defiende que la promesa era recibir de los grupos sus aportaciones, lo cual se posibilita.

Leer más acerca de: