El Plan Estratégico del Puerto de A Coruña para 2009-2013 supondrá 1.570 millones y prevé un aumento del tráfico del 36%

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:54

Se centrará en garantizar la comunicación del Puerto Exterior, desarrollar nuevas terminales y desarrollar un crecimiento sostenible

A CORUÑA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández Alonso, presentó esta mañana el Plan Estratégico del Puerto coruñés para el periodo 2009-2013, que contempla una inversión de 1.570 millones de euros, incluye inversión privada, y prevé alcanzar un aumento del tráfico de un 36 por ciento.

La presentación contó con la presencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; el alcalde de A Coruña, Javier Losada; y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, entre otras autoridades.

Fernández Alonso explicó que la partida económica se centrará en mejorar las infraestructuras, los servicios y el sistema de gestión, a lo que se destinarán cerca de 1.500 millones; mientras que la cifra restante se destinará al desarrollo de nuevas tecnologías y otras inversiones de diversa naturaleza.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa aclaró que su prioridad se centra en garantizar la accesibilidad y la intermovilidad por carretera y ferrocarril al Puerto Exterior de Punta Langosteira, así como desarrollar nuevas terminales de graneles sólidos y líquidos. Al respecto, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que la conexión por carretera "está ya garantizada" mientras que la ferroviaria es "inexcusable".

Los planes de acción gravitan, por tanto, en torno a la puesta en marcha del nuevo puerto coruñés, una infraestructura que servirá "para captar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes gracias al incremento de la oferta de suelo industrial y logístico", para lo que se realizará un estudio sobre las posibilidades de desarrollo de nuevas factorías en su entorno. Además, se fomentará la participación de la iniciativa privada en la construcción de infraestructuras y se tratará de crear "una imagen de la pesca".

Con estas acciones, los responsables del puerto herculino prevén conseguir un "importante" incremento de su actividad, que podría suponer un crecimiento en el movimiento de las mercancías generales del 79 por ciento; de los graneles sólidos en un 69 por ciento; de los contenedores en un 372 por ciento; de los cruceros en un 99 por ciento; en un cien por ciento en las embarcaciones; y de un veinte por ciento en líquidos.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Por otro lado, Fernández Alonso enmarcó dentro de los objetivos prioritarios el de avanzar en un crecimiento sostenible para lo que "se mantendrán los continuos avances en los que ya está incidiendo la Autoridad Portuaria para reducir los posibles efectos medioambientales derivados de las actividades que se desarrollan en el recinto".

Así, explicó que la puesta en marcha del Puerto Exterior supondrá "un paso de gigante" al alejar del núcleo urbano los tráficos más sensibles. Una medida que contribuirá a "reforzar" la integración puerto-ciudad, que es "otra de las grandes metas para avanzar en el desarrollo del gran puerto del noroeste español para el siglo XXI". En esta línea, informó de que en las próximas semanas se aprobará la desafectación de los muelles de batería.

MEJORAS HISTÓRICAS

El titular de la Xunta felicitó a los responsables del proyecto por su "esfuerzo de planificación" que cobra "especial importancia" en un escenario "de dificultad económica, lo que ofrece confianza, "una valor añadido decisivo".

En su intervención, Pérez Touriño recordó que Galicia es una comunidad históricamente periférica, que dejará de serlo gracias a las "transformaciones estratégicas" que están viviendo todos los puertos gallegos en los últimos años y que permitirán su comunicación con el resto de España y con el exterior.

Así, consideró que con estas obras, "paradigma de la asociación entre lo privado y lo público", se va a conseguir una mejora de la seguridad "histórica para la ciudad"; una mejora en la calidad de vida de los coruñeses "que marca un antes y un después en sus vidas"; así como una mejora sustancial en la capacidad competitiva y de negocio de la zona.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, señaló el Puerto Exterior como "uno de los grandes pilares que garantizarán el progreso de la ciudad". "Por un lado, el puerto interior, del que potenciaremos sus virtudes, siempre adaptadas y adecuadas a la calidad de vida y bienestar que merecen los ciudadanos. Al mismo tiempo, liberamos terrenos para hacer más ciudad, para abrir la otra cara al mar, para que un nuevo ensanche nos permita redefinir nuestra imagen. Será la ciudad del mar, con proyección internacional por su nuevo diseño", explicó.

En la presentación del Plan Estratégico del Puerto, el alcalde garantizó que el programa diseñado para el puerto "encaja perfectamente en el proyecto de ciudad diseñado para alcanzar las mayores cotas de bienestar y progreso en el futuro inmediato". "Hoy, con este plan, damos un paso más, un paso seguro y firme, un paso de progreso; el puerto está en forma, la ciudad gana, los coruñeses ganan, el progreso económico y social está garantizado", sentenció.