SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan estratégico de Val do Miño aconseja intensificar las cooperación de 16 ayuntamientos de Pontevedra y cinco de Portugal en materia de empleo, turismo, medio ambiente e infraestructuras, según se recoge en el Plan Estratégico de la Entidad Transfronteriza 'Uniminho'.
Este documento, presentado hoy en la Deputación de Pontevedra por el director de proyectos de la Escuela para las Administraciones Públicas de Caixanova, Fernando Martínez, destaca la importancia que para la comarca tienen sus recursos naturales, culturales y paisajísticos. También subraya la existencia de enclaves naturales catalogados y en régimen de protección, las buenas comunicaciones por carretera, las altas tasas de productividad y ocupación y los bajos índices de paro.
No obstante, detecta "debilidades", como son la ausencia de transporte público, la baja utilización de Internet, el saneamiento o la inexistencia de una marca de turismo conjunta.
El informe precisa la necesidad de profundizar en nichos productivos como el sector turístico, las nuevas tecnologías de la información, las infraestructuras termales o la riqueza natural y cultural. Asimismo, apunta como "retos", la dotación de infraestructuras básicas de gestión del agua, principalmente, del saneamiento y depuración, la creación de un mejor transporte público y el desarrollo de una oferta turística "próxima a la naturaleza".
Finalmente, establece como "limitaciones" del crecimiento de esta comarca, el envejecimiento de la población, especialmente en las zonas más rurales.