Elena Muñoz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 18:22

PSdeG y BNG exigen que una investigación parlamentaria inmediata y el PP apoya a Feijóo en su petición de "respetar los tiempos" del banco

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha destacado que el plan que Novagalicia Banco presentó ante el Banco de España el pasado lunes prevé "hipótesis de capitalización mixta" y "continuidad individual". Ambos factores certifican, ha remarcado, que la entidad financiera tiene "importantes posibilidades" de continuar con un proyecto "en solitario y radicado en Galicia".

   "Seguimos apostando por un proyecto de continuidad en solitario como hicimos desde el primer momento", ha sentenciado, antes de subrayar que la culminación de la recapitalización de la entidad supondrá la "normalización" de su actividad, fijando una hoja de ruta "clara y precisa" de su futuro a medio y largo plazo. Asimismo, ha reiterado que la Xunta exigirá que se otorgue al banco gallego "un trato igual" al de Bankia.

   Lo ha manifestado en respuesta a una interpelación del diputado del BNG Carlos Aymerich, quien ha recordado que a Bankia se le hizo "un traje a la medida" y ha agregado que "la igualdad" no es que NCG Banco reciba el mismo trato, sino que también se haga "un traje a la medida de los intereses gallegos", en referencia a la banca pública. "Queremos que, de acuerdo con lo que estipula el Estatuto, la participación del FROB se transfiera a la Comunidad", ha esgrimido.

   Tras la petición de Carlos Aymerich formulada en sede parlamentaria, la conselleira ha matizado que Novagalicia "no es una sociedad estatal" porque su participación es propiedad del FROB y éste, aunque tiene un carácter público, "no es Estado". Por este motivo, ha explicado que el Ejecutivo autonómico "no puede designar representantes" en la entidad gallega.

   A renglón seguido y en contra de la interpretación del parlamentario nacionalista, ha replicado que el Estatuto de Autonomía "no prevé" la posibilidad de transferir a la Comunidad gallega la participación en NCG Banco, por lo que existe una carencia de base "normativa y legal" en su petición. "Desde todas las áreas normativas y legales, su propuesta es de imposible ejecución", ha aseverado.

   Al igual que el presidente Alberto Núñez Feijóo, la conselleira ha hecho hincapié en que el debate sobre Novagalicia se puede celebrar porque "existe" una entidad cuyos centros de decisión permanecen en Galicia. Al respecto, ha subrayado que la Xunta trabaja para que "pueda seguir siendo así", aunque ha añadido que, para ello, también es necesario que la entidad alcance los objetivos de financiación.

"LUZ, TAQUÍGRAFOS Y COMPARECENCIAS"

   En desacuerdo con las explicaciones de Elena Muñoz, el portavoz del Bloque en el debate ha esgrimido que la banca pública es la alternativa a un modelo "fracasado" y, al tiempo que ha instado a comprobar "quien votó a favor" de las indemnizaciones de los directivos de las entidades, ha remarcado que, en el caso concreto de Galicia, el anterior modelo de las cajas funcionó "mal" porque no hubo una supervisión correcta por parte de Xunta y Parlamento.

   Dicho esto, al igual que la socialista María José Caride, ha proclamado la necesidad de activar de inmediato una comisión de investigación en el Parlamento. "Tenemos derecho a saber qué hicieron los gestores de antes y también los de ahora con nuestros ahorros", ha exigido Aymerich, quien ha instado al Gobierno de Feijóo a "dejar de impedir" que en la Cámara se aclare lo ocurrido "con luz, taquígrafos y comparecencias".

   También ha censurado las "mentiras" de la Xunta y se ha referido al rescate bancario para concluir que "en menos de seis meses" al frente del Gobierno, su titular, Mariano Rajoy, está "amortizado". El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha puesto en duda este extremo, antes de reiterar, como también hizo Muñoz, que la línea europea de crédito de hasta 100.000 millones a la que podrán acogerse los bancos españoles facilita los planes de futuro de Novagalicia.

   Por su parte, en relación a las indemnizaciones, la conselleira ha recordado al nacionalista que era el Banco de España el que tenía "competencia supervisora" sobre las indemnizaciones de los directivos y que "no hizo nada". Frente a ello, ha subrayado que es el Gobierno de Rajoy el que puso las normas "para evitar que se repitan estos excesos" y que es ahora cuando la Fiscalía Anticorrupción ha decidido investigar las indemnizaciones.

   En cuanto a las peticiones de investigación de la oposición, Pedro Puy ha refrendado la postura que expuso en esta misma jornada Feijóo sobre la necesidad de "respetar los tiempos". "Nosotros pedimos respetar los tiempos y apoyar el proyecto de Novagalicia", ha subrayado el portavoz popular.

"ACLARARSE" PARA QUE HAYA "ALTERNATIVA"

   En su intervención, tras defender la apertura de una comisión de investigación que garantice la "transparencia democrática" y la autonomía de Galicia, la socialista María José Caride también ha aprovechado para plantear el modelo de entidad que defiende el PSdeG. "Titularidad pública hasta que se cubran todos los problemas de la entidad", ha resumido, antes de apuntar que, en contra de lo que Feijóo afirmó en el hemiciclo, "el portavoz del Grupo Socialista nunca tuvo acceso a la auditoría de KPMG".

   "Váyanse aclarando", ha instado Aymerich a los socialistas, en referencia a la diferenciación entre la banca pública que propone el BNG y la "titularidad pública" defendida por el PSdeG, para incidir en la necesidad de fraguar "una alternativa" desde la oposición al "desastre" del PP. "Lo tenemos difícil, dice. Lo tenemos difícil si pactan con el PP como hicieron ayer", ha apostillado, ante las quejas de Caride desde su escaño.

   "Nosotros defendemos el saneamiento temporal con fondos públicos a este banco para que pueda cumplir con sus funciones", ha esgrimido, por su parte, el parlamentario popular Pedro Puy, quien se ha reafirmado en que el modelo de banca pública que propone el Bloque es "un modelo fracasado".