La Plataforma Galega en Defensa do Ensino critica la segregación de alumnos en una parodia sobre el inicio del curso

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 15:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios integrantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público han protagonizado una protesta ante la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria con motivo del regreso a las aulas este lunes del alumnado de secundaria y para denunciar los recortes ejecutados en el sistema educativo.

En concreto, han llevado a cabo una 'performance' para parodiar el inicio del curso y las condiciones que están sufriendo tanto el alumnado y el profesorado. Para ello, varios de los manifestantes, caracterizados como alumnos, formaron parte de una clase particular impartida por dos cabezudos disfrazados del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Los alumnos estaban divididos en sillas para 'boys-niños' y 'girls-niñas', con el objetivo de criticar la separación de alumnos por razón de género y los conciertos concedidos a varios centros gallegos que utilizan ese modelo educativo.

Tras varias preguntas sobre Castelao o el decreto del plurilingüismo realizadas por los estudiantes a Feijóo y a Vázquez, varias personas con carteles, en los que denunciaban el desamparo del profesorado ante la falta de puestos de trabajo, irrumpieron en mitad de la clase provocando que ambos cabezudos intentasen 'recortar' a los supuestos docentes.

Finalmente, una vez que el Feijóo cabezudo aclaró a su público que "más jubilaciones y más alumnos es igual a menos profesores", otro actor caracterizado como sacerdote acudió para "bendecir" el inicio del curso, no sin antes recibir la remuneración correspondiente por parte de los figurantes disfrazados de los mandatarios autonómicos.

Ya en el 'recreo', y entre sonidos de gaitas, los protagonistas de la parodia, junto a otros representantes de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, como Ana Pontón del BNG, Anxo Louzao de la CIG-Ensino o miembros de Os Comités, se concentraron ante la sede de la Consellería tras una pancarta en la que se leía 'Non aos recortes no ensino público' y entre consignas a favor de la estabilidad del profesorado.

"PRIVATIZACIÓN" Y SEGREGACIÓN

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha explicado que la concentración celebrada este lunes tiene el objetivo de parodiar el inicio del curso centrándose en la "segregación del alumnado en función de género", a pesar de las recientes sentencias del Tribunal Supremo en contra de varios casos, y la "privatización de la enseñanza a favor de la Iglesia", y que suponen unos 250 millones cada curso.

Asimismo, ha recordado que este inicio del curso en secundaria se inicia con "falta de profesorado" a pesar de haber "aulas masificadas", y que en todo el sistema educativo ascenderían a unos 1.000 menos. Además, parte de estos docentes imparten materias de las que no son especialistas y funcionarios de carrera están "en casa" y "sin centro" a causa de los "recortes inmensos" emprendidos en la educación secundaria.

Contenido patrocinado