La Plataforma do Ensino fija en el 80% la abstención en la reválida y la Xunta la reduce al 40%

Actualizado: martes, 24 mayo 2016 14:50

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha destacado el "éxito" del boicot a las pruebas de diagnóstico de 3º de primaria, las llamadas 'reválidas', y el "repunte" de la abstención en algunos centros en comparación con las finales de 6º, situándose de nuevo en cifras próximas al 80 o 82 por ciento.

   Coincidiendo con la primera jornada de celebración de estas pruebas, a las que están llamados varios miles de alumnos de toda Galicia, una representación de los colectivos que integran la plataforma se ha concentrado ante la sede de la Consellería de Educación en Santiago de Compostela bajo el lema 'Nin reválidas, nin Lomce' y coreando consignas como 'o mellor avaliador é o noso profesor', entre otros.

   Allí, uno de sus portavoces y también secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha comentado el "repunte" de familias que no han enviado a sus hijos a clase para protestar contra las pruebas y que los datos "se aproximan" al 82 por ciento de abstención durante las finales de 6º.

   Louzao ha reclamado de nuevo a la Xunta que "mude el empeño de continuar adelante" con unas pruebas "que nada aportan, que son inútiles, estériles y que pretenden jerarquizar y discriminar socialmente al alumnado más desfavorecido", dado que son el  "prólogo" a las eliminatorias de 4º de ESO y 2º de Bachillerato

   La plataforma ha acusado así a la Consellería de Educación de introducir a los centros "en una competición" al tiempo que "jerarquiza las materias y margina a otras" que quedan fuera de esta evaluación.

   A pesar de ello, ha considerado que los datos hablan "por ellos mismos" y ha instado a la Xunta a "paralizar este calvario" y comenzar a "hacer frente a Madrid" haciendo caso a esta llamada de atención "rotunda y contundente" de la sociedad gallega. "No le queda otra que entrar en razón".

RECHAZO "TOTAL"

   Tanto Louzao como Fernando Lacaci, de Anpas Compostela, han valorado el esfuerzo de las familias que han tenido que hacerse cargo de sus hijos, que "no pueden quedar solos en casa" a su edad, y que evidencia que "son conscientes de las consecuencias" de este modelo educativo.

   Lacaci, además, ha respondido a las críticas de la Xunta y a las acusaciones de manipulación a los padres por parte de la plataforma, insistiendo en que "el 80 por ciento de las familias no pertenecen a una única ideología o partido político", sino que son personas que están "de acuerdo" en que la Lomce "no sirve para nada".

   En este sentido, ha considerado que la Consellería de Educación "no tiene derecho" a hacer una prueba que rechaza prácticamente la totalidad de las familias, "lo diga la Lomce o lo diga quien quiera".

LA XUNTA DEFIENDE EL MODELO

   Desde la Xunta, sin embargo, han defendido el cumplimiento de la legislación y han situado la participación en valores "similares" a los de la prueba de 6º y ha reducido la abstención a cerca del 40 por ciento del alumnado, según los datos provisionales facilitados por la inspección y los equipos de los centros.

   Educación ha reiterado que esta evaluación ni tendrá efectos en el expediente académico ni ningún tipo de ranking de centros, sino que será una herramienta metodológica que complementará la evaluación continua y ayudará a detectar las debilidades del sistema para implementar medidas de mejora.