Las plataformas educativas gallegas achacan el "paso atrás" de Rajoy al "éxito" de las protestas contra las 'reválidas'

Manifestación de estudiantes en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 14:36

Avanzan que continuarán las protestas hasta lograr "la derogación de la Lomce"

A CORUÑA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las dos plataformas gallegas en las que participan las distintas asociaciones de alumnos, confederaciones de Anpas y sindicatos de profesorado han achacado el "paso atrás" atrás del Gobierno central sobre las pruebas finales de ESO y Bachillerato al "éxito" de las movilizaciones celebradas en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de las llamadas 'reválidas'

El Ejecutivo central suspenderá "los efectos académicos de las evaluaciones finales" hasta que se alcance el Pacto de Estado por la Educación al que se comprometió alcanzar el presidente en funciones, Mariano Rajoy en los seis meses posteriores a la conformación del nuevo Gobierno.

Para ello, se aprobará un decreto que suspenderá el calendario de aplicación de la LOMCE, con el fin de que estas pruebas tengan una función de diagnóstico hasta que no se alcance el mencionado pacto.

La Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia (conformada por CC.OO. Ensino, FETE-UGT, Confapa o Sindicato de Estudiantes, entre otros) han achacado este paso atrás al "éxito" de las movilizaciones, aunque han advertido de que las movilizaciones continuarán hasta que se derogue la Lomce.

Miembros de esta organización han destacado, en rueda de prensa, que el anuncio de Rajoy "marca un camino para llegar a la derogación" de la norma, considerando que se trata de "una lucha ganada por esta plataforma".

A pesar de ello, José Fuentes, de CC.OO. Ensino, ha puesto en duda la voluntad del PP de buscar "ese pacto" educativo, por lo que ha reiterado la continuidad de las protestas "hasta que se produzca esa derogación".

Lois Taboada de Confapa ha advertido, en esta línea, que para lograr ese pacto se tendrá que sustituir una ley "impuesta despóticamente" por otra "consensuada", valorando la "la jornada histórica" de este miércoles y la "respuesta masiva" a la huelga de alumnos.

Además de esta valoración, han reprochado la actitud "obstruccionista" de la plataforma educativa en la que participan CIG y BNG tras convocar protestas de forma paralela a las suyas y negarse a participar en la convocatoria de huelga de alumnos. Así, ha tildado de "antidemocrática" esta postura y ha llamado a sus miembros a "reflexionar", dado que las respuestas "deben ser unitarias".

"TOTALMENTE INSUFICIENTE"

Por su parte, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público (formada por la CIG-Ensino, Anpas Galegas, BNG o Erguer!) ha considerado "totalmente insuficiente" esta posición del PP, ya que el alumnado de bachillerato tendrá que enfrentarse a estas pruebas para acceder a la universidad "sin conocer su contenido, diseño y características", lo que es "una irresponsabilidad y desprecio absoluto".

"No sirven las medias tintas. La única salida es la derogación de la Lomce y la supresión de las reválidas. Eso es lo que exige la Plataforma Galega e Defensa do Ensino Público y con ese objetivo continuará movilizándose hasta su consecución", han señalado.

No obstante, las entidades que conforman la plataforma han vinculado el anuncio de Rajoy "al resultado de las múltiples y exitosas movilizaciones" contra la también conocida como 'Ley Wert' y al "total rechazo" mostrado por la sociedad gallega en repetidas ocasiones "vaciando las aulas, participando en huelgas y no enviando al alumnado a realizar las 'reválidas de primaria".

Leer más acerca de: