El pleno de la Diputación de Pontevedra rechaza una moción del PP para el mantenimiento del empleo en Ence

Publicado 30/04/2019 17:28:53CET

PONTEVEDRA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Pontevedra ha rechazado este martes con los votos del PSOE y del BNG una moción del PP en la que se pedía el apoyo de la administración provincial al mantenimiento de los puestos de trabajo de la fábrica de ENCE en Lourizán.

El portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Moldes, ha defendido que la continuidad de la pastera en la ría de Pontevedra es un asunto de "vital importancia para Galicia" y ha citado como ejemplo de ello la manifestación "histórica" vivida la pasada semana.

En este sentido, ha emplazado a la coroporación provincial a brindar un respaldo "unánime" a todas las personas que están "preocupadas por mantener sus puestos de trabajo". "En el contexto actual sólo existen dos posibilidades: o mantener la fábrica donde está o cerrarla", ha señalado Moldes.

Los portavoces del Partido Socialista y del Bloque han coincidido en desmentir las cifras de trabajadores que se están dando sobre la planta de Ence en Pontevedra y que, conforme ha asegurado este martes de nuevo el PP se corresponden con 400 empleos directos, 800 indirectos y otros 5.000 en toda Galicia. Para el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera, "salen panes y peces por todos lados".

Así, César Mosquera ha asegurado que la dirección de la empresa de celulosas está convencida de que "sale más barato cambiar la opinión publica que cambiar de sitio la fábrica" por lo que "logró convencer, según unos, o comprar, según otros, al Partido Popular" ya que "obtener miles de millones de beneficio da para comprar voluntades o cambiar opiniones".

El vicepresidente de la Diputación ha repetido que "Pontevedra merece que se saque eso de ahí" y ha reprochado a la compañía Ence que promoviese una "campaña tan descarada y tan violenta contra las fuerzas políticas que consiguió el efecto contrario".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Carlos López Fontk, ha recordado la postura de su partido que "siempre defendió que se pudiera mantener en la provincia pero no en la ría" y ha insistido en que "la concesión sobrepasa todos los límites legales" por lo que ha concluido que "es hora de que la empresa se avenga a buscar una solución: otro emplazamiento en la provincia" y ha animado a los populares a que "se sumen al discurso de la razón".

Finalmente, el popular Ángel Moldes ha instado, sin éxito, a los miembros del Gobierno provincial a que "recapaciten y rectifiquen". En caso contrario "ustedes serán los culpables de que miles de trabajadores se queden sin puestos de trabajo", ha indicado para asegurar que "si Ence estuviese en Vigo" votarían "a favor de no cerrar esta planta".

Salvo esta moción, todos los puntos abordados en el último pleno de la Diputación de Pontevedra fueron aprobados por unanimidad. Habrá una sesión plenaria más pero será solo para "cerrar actas". La presidenta provincial, Carmela Silva, ha aprovechado la ocasión para despedirse de todos sus compañeros de corporación y agradecer el trabajo hecho por todos durante este mandato.

Contador