Pleno.- Medio Rural no prevé que las industrias vuelvan a bajar los precios de la leche en lo que queda de año

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural aguarda que las industrias lácteas no vuelvan a bajar los precios de la leche de origen en lo que resta de año o, en último caso, en un único mes. Al tiempo, prevé una recuperación "importante" del valor que se le paga a los productores para los últimos meses, con lo que 2006 finalizaría "como mínimo" con la misma situación que el sector registraba en enero.

Así lo anunció en comparecencia en pleno el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, quien precisó que, de llegar a producirse un nueva bajada (tras las de 0,012 euros de febrero), ésta sólo se registraría en un sólo mes.

En su intervención, el conselleiro destacó los resultados conseguidos por el departamento que dirige en los tan sólo ocho meses de nuevo gobierno, como la convocatoria de la Mesa do Leite o que "por primera vez en 16 años" no se bajase los precios de la leche de origen en enero, tras la labor de mediación de esta consellería entre productores e industria.

"No hemos sido los invitados de piedra ante este problema", aseveró Suárez Canal con relación al papel de mediador que asumió Medio Rural ante el problema de precios en el sector lácteo, tras la actitud "pasiva" durante 16 años, que recriminó al anterior Gobierno de los populares.

CAIDA MENOR DE LA ANUNCIADA

No obstante, y ante la bajada de precios que finalmente se produjo en febrero, Suárez Canal destacó que la caída fue "menor" de la anunciada por las industrias, "ya que en ningún caso superó los 0,012 euros". Además, subrayó que algunas pequeñas explotaciones no llegaron a registrar ningún tipo de descenso durante el pasado mes.

Asimismo, destacó los "avances" que se están registrando en los grupos de trabajo creados entre sindicatos, industria y productores para fijar una factura transparente, la revisión de las orquillas de precios y para conseguir un precio mínimo "que no penalice" a las pequeñas explotaciones.

"Se ha dado un salto importante de cambio en las rutinas habituales en los últimos 16 años en el sector lácteo", sintentizó Suárez Canal, quien se mostró convencido de que estos "resultados inmediatos" suponen una "modificación irreversible" de las relaciones entre productores e industria.

RECUPERAR PESO PERDIDO

De este modo, anunció que se ha abierto un "nuevo camino" para que Galicia empiece a recuperar el peso político y de decisión dentro del sectór lácteo "que había perdido" a lo largo de los 16 años, "a pesar de concentrar el 50% de los productores existentes en España y contar con el 40% de la cuota láctea estatal".

No obstante, el diputado del PPdeG Roberto Castro calificó de "fiascos" los resultados de la mediación de Medio Rural y calificó de "cero". Así, le recriminó que, finalmente, en febrero se ha producido una bajada de precios "y dentro de 40 horas la primera manifestación de los ganaderos con el nacionalismo en el poder", en referencia a las concentraciones contra la industria convocadas por los sindicatos para el próximo jueves.

Sin embargo, las diputadas del BNG y PSdeG censuraron las críticas del PPdeG y le recordaron que "no hicieron nada" por el sector durante los 16 años de un gobierno "ausente". "Pretende que en ocho meses la Xunta acabe con el desastre llevado a cabo por los populares durante este tiempo", censuró la nacionalista Tareixa Paz.

En la misma línea se pronunció la socialista Soledad Soneira Tajes, quien recordó la importancia de medidas para conseguir rentas dignas para el sector lácteo, algo sobre lo que también incidió Suárez Canal, quien destacó este objetivo como priotario para Medio Rural.

En concreto, Soneira Tajes precisó que sólo el 20% de los productores lácteos puede vivir totalmente de los resultados económicos de sus explotaciones ganaderas.