Pleno.-Méndez dice que "ninguna emergencia" del 112 "quedó sin atender" con los incendios y critica el "desgaste" del PP

Afirma que en la ola incendiaria de agosto el servicio recibió un 15% menos de llamadas que en 2005 y la oposición reitera que se "colapsó"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 18:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Púbicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, aseguró hoy que "ninguna emergencia" elevada al servicio del 112 durante la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto "quedó sin atender" y, pese a reconocer que hubo "más llamadas en espera", rechazó las críticas en las que el PPdeG asegura que se produjo un colapso.

En respuesta a una interpelación parlamentaria de la oposición en la sesión plenaria de la Cámara gallega, Méndez reivindicó la gestión del bipartito en general, y de su departamento en particular, durante la crisis forestal y denunció que las iniciativas populares en este sentido no pretenden "conocer" lo sucedido, sino "el desgaste gratuito" del Gobierno "aprovechando el todo vale".

Así, subrayó que este año hubo el triple de funcionarios policiales que "los que había habido nunca" y aseguró que, además de la "transparencia" promovida por la Xunta para "dar cuantas explicaciones se demandaron", "desde el principio" hubo diálogo con los afectados, se aprobaron medidas "sin precedentes", tanto a nivel estatal como autonómica, y se dio luz verde a un Plan de Regeneración.

Con todo, garantizó a la oposición que tendría "toda la documentación que solicite", a diferencia de cuando el PPdeG gobernaba, que respondía a estas demandas con "silencio, ignorancia y desprecio". "Ustedes tendrán toda la información, así está ordenado y la recibirán en breves días", aseguró.

DATOS

Al respecto, avanzó que, por lo que respecta al servicio del 112, se recibieron 53.718 llamadas entre el 4 y el 14 de agosto, un 15 por ciento menos que en las mismas fechas del año anterior, si bien en este se movilizaron un 21 por ciento más de emergencias que en 2005. En total fueron 16.135 la movilizaciones necesarias, de las cuales el 64 por ciento correspondieron a incendios.

Por ello, consideró que, ante las diferentes formas de hacer oposición, el PPdeG ha optado por la "modalidad del obstruccionismo", rechazando participar en la definición de operativos de respuesta o impidiendo reuniones con responsables institucionales, que "indican una pavorosa falta de ideas".

No obstante, ofreció al PPdeG "hacer algo más creativo" y aportar propuestas para mejorar los servicios de prevención, si bien se mostró convencido de que frente a la "vocación de continuidad del Gobierno", los populares tienen "vocación de continuidad en la oposición".

COLAPSO

Por su parte, el diputado del PPdeG Manuel Ruiz Rivas insistió en que lo "excepcional" en la crisis de agosto fue la "ineptitud" del bipartito en la lucha contra el fuego, ante la que subrayó que no se reforzaron los servicios de emergencia y, en consecuencia, se "colapsaron" las líneas del servicio del 112.

Así, cuestionó si "también fue por una trama organizada del PP que empezase a llamar todo el mundo" y mantuvo la ironía con un diálogo ficticio entre hipotéticos usuarios de Emergencias y las respuestas del contestador: "si era Touriño, se decía 'todo está bajo control'; si era Narbona, 'no queremos tonterías'; si era Suárez Canal, '¿para qué llama?'; si era alguien del BNG, 'qué pena me da'; y si era un incendiario se le decía 'busque su trama terrorista incendiaria, ¿por qué va por libre?'".

De igual forma, criticó la "transparencia" reivindicada por el bipartito y censuró que se rechace una comisión de investigación la primera vez que se producen muertes que no tuvieron relación con los servicios de extinción. "Mientras no haya una comisión de investigación o responsabilidades políticas, la comisión parlamentaria será un paripé", advirtió.

Además, se preguntó por qué si la Xunta "notó que hacían falta más servicios no firmó más convenios" contra incendios y mantuvo que Méndez Romeu "tiene ganas de irse, por eso no se esfuerza en defender" la actuación del Gobierno. "Quiere que lo echen, pero por dignidad le pido que se vaya", añadió.

Por su parte, los grupos que apoyan al bipartito recomendaron al PPdeG que "en vez de hacer acrobacias o cosas peores, vaya a la comisión", según aconsejó el nacionalista Pablo González Mariñas; a lo que la socialista Beatriz Sestayo apostilló: "sea dirigente del PP, coja una manguera y vístase de domingo".

PROPOSICIÓN RECHAZADA

Por otra parte, PSdeG y BNG rechazaron una proposición no de ley en la que los populares reclamaban un fondo de cobro parcial y anticipado de las indemnizaciones derivadas de la ola de incendios, puesto que, a su juicio, la iniciativa es "inútil" e "innecesaria".

Así, a la propuesta del diputado del PPdeG Alberto Sueiro de habilitar una partida que revise las partidas "insuficientes, discriminatorias y casi ridículas" habilitadas por la Administración, la parlamentaria del Bloque María Xosé Vega Buxán aseguró que "todos los puntos" planteados por la oposición están incluidos en el decreto aprobado por la Xunta.

Además, recordó que los populares registraron la iniciativa antes incluso de la aprobación de las medidas del Gobierno y, por ello, consideró que "se les pasó el arroz". Asimismo, los acusó de pretender sacar "rentabilidad política, incluso de los muertos" y lamentó el "diabólico binomio" de, en vez de "pedir decisiones políticas para resolver la catástrofe, mantener que hubo catástrofe por las decisiones políticas".

Por su parte, el socialista Xaquín Fernández Leiceaga consideró que la iniciativa "desvela la estrategia" del PPdeG de "negar la verdad hasta el paroxismo", puesto que, ante un "conjunto de ayudas sin precedentes, que mejoran sustancialmente las otorgadas por el Gobierno anterior", la oposición mantiene la "confrontación preparada de antemano".

Así, consideró las iniciativas de los populares como "parte de una campaña planificada que se sigue a piñón fijo, independientemente de lo que haga el Gobierno y de la realidad", y, por ello, les recomendó que "retornen a la tierra y se integren en la comisión de incendios". "Deberían abandonar la soberbia y olvidar las órdenes que desde arriba dicta Rajoy", concluyó.

Contenido patrocinado