Pleno.- El Parlamento insta a la Xunta a que promueva la creación del Área Metropolitana de A Coruña

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:55

PSdeG y BNG rechazan una moción del PPdeG que pedía a la Xunta la "inmediata adjudicación" de las obras de la autovía de O Barbanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios acordaron hoy votar a favor de sendas proposiciones no de ley del BNG y del PPdeG, enmendadas por el PSdeG, para que el Parlamento inste a la Xunta a que, con el reglamento establecido, promueva la creación del Área Metropolitana de A Coruña.

Durante el debate en pleno de esta iniciativa, las tres formaciones apostaron por el asociacionismo municipal como "vehículo idóneo" para poner en marcha las áreas metropolitanas gallegas, definidas en la Ley Gallega sobre Régimen Local. Así, destacaron la necesidad de que distintos ayuntamientos puedan realizar una "planificación conjunta y coordinada" a partir de sus "vinculaciones económicas y sociales".

La popular Beatriz Mato subrayó la necesidad de que los responsables políticos locales y autonómicos "adquieran conciencia" de la importancia de las áreas metropolitanas. "Deben demostrar voluntad política para impulsar su creación de manera decididada", apuntó. Así, destacó que estas "fórmulas de asociacionismo municipal" se revelan "idóneos" para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos con criterios de "eficiencia y eficacia" de costes.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, quien destacó que el Área Metropolitana de A Coruña, constituye una "realidad territorial, social, económica y funcional supramunicipal" para resolver los problemas diarios de más de 350.000 gallegos.

De esta forma, resaltó que la creación de esta área supondría un impulso "estratégico decisivo" en materia de infraestructuras, de prestación mancomunada de servicios públicos esenciales y de coordinación en la planificación urbanística. "Hay que acabar ya con determinados planeamientos privados que no atienden a los intereses generales", apostilló.

Por su parte, la socialista Mar Barcón subrayó la necesidad de potenciar las áreas metropolitanas para hacer un "municipalismo moderno" y destacó que servirán para promover el "desarrollo social y económico" municipal al aprovechar las sinergias de los distintos ayuntamientos. "Por eso confiamos en el Gobierno gallego para llegar a grandes pactos con los ayuntamientos y, especialmente, el de A Coruña para potenciar su desarrollo económico", agregó.

AUTOVÍA DO BARBANZA

Por otra parte, socialistas y nacionalistas aportaron por votar en contra de una moción del PPdeG que reclamaba a la Xunta la "inmediata adjudicación" de las obras de la autovía de O Barbanza. Durante la defensa de esta iniciativa, el popular Manuel Ruíz Rivas acusó a Política Territorial de "incumplir sucesivamente" los pliegos de prescripción de estas obras.

Asimismo, criticó que estos incumplimientos retrasarán esta infraestructura y reclamó que se inicie antes del 31 de agosto de 2006 y se finalice en el verano de 2008. "Van a pasar al guiness gallego de la ineficacia en la Xunta", espetó a PSdeG y BNG, a la par que alertó de que las dilaciones de las obras son "arbitrarias y discreccionales por culpa de una asistencia técnica".

No obstante, socialistas y nacionalistas responsabilizaron al PPdeG de estos retrasos y recordaron que la Vía Rápida de O Barbanza tardó más de diez años en realizarse. "No consideramos que una semana sea abandonar la obra, después de estos diez años", apuntó la nacionalista Carme da Silva, quien lamentó el "proyecto mal ejecutado" de los populares.

También el diputado del PSdeG Abel Losada puntualizó que la actual Xunta "no paraliza nada", sino que está realizando "continuas mejoras" en este vial. Así, aclaró que la futura autovía no será de peaje y destacó que se están realizando informes de evaluación para "mejorar" la seguridad de esta infraestructura y "reducir" su impacto ambiental.