Pleno.- El Parlamento pide a la Xunta que regenere y recupere los bancos marisqueros dañados por el temporal

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento gallego decidieron hoy por unanimidad pedir a la Xunta que, "con carácter de urgencia", lleve a cabo acciones extraordinarias para la regeneración y recuperación de los bancos marisqueros dañados por el temporal que sufrió Galicia en la segunda quincena del pasado mes de marzo.

La iniciativa presentada por el PSdeG y enmendada por el BNG exige, entre otras medidas, la adquisición de semilla de moluscos bivalvos, dotación de maquinaria y material para las entidades del sector de tal forma que "se faciliten" esas tareas de regeneración de los bancos marisqueros.

Los grupos también piden al Ejecutivo gallego que elabore un informe que permita conocer a los afectados "las verdaderas causas" de la alta mortalidad de los bivalvos. En concreto, el diputado nacionalista Bieito Lobeira apostó por investigar si "hay responsabilidad" de las empresas hidroeléctricas, ya que la apertura de las compuertas de los embalses pudo provocar la muerte del marisco por un exceso de agua dulce.

"Ya está bien de que se les permita el lujo de actuar sin ningún tipo de control", enfatizó Lobeira. En ese sentido, el diputado socialista José Manuel Lage pidió que "empiecen a funcionar de forma inmediata" las comisiones encargadas de velar por que la apertura de compuertas de los embalses se produzca sin causar daños a los mariscadores, entre otras atribuciones.

También sobre este respecto, los diputados pidieron a la Xunta que medie con las empresas gestoras de los embalses para establecer un protocolo de apertura extraordinaria de las compuertas de las presas, "con el objeto de proteger los recursos naturales de las rías y evitar el incremento de las posibilidades de mortandad de los bivalvos por el incremento de agua dulce".

DAÑOS CUANTIOSOS

Una situación de mortandad que en el presente año 2006 provocará una reducción de la producción marisquera gallega de entre un 60 y un 70 por ciento, según cálculos aportados por el diputado popular José Manuel Balseiro, quien subrayó que la "zona cero" de esta "catástrofe" se sitúa en las rías de Arousa, Muros y Noia.

Para paliar esta situación, los populares gallegos abogaron por establecer un crédito extraordinario con la suficiente financiación "para paliar y compensar las pérdidas", al menos hasta que se recupere la producción de bivalvos que existía antes del temporal. "La Xunta no se puede desentender abandonando a los afectados", sentenció Balseiro.

La enmienda del PP no fue aceptada por el grupo socialista, que la consideró "un alegato demagógico", según Lage, que acusó a los populares de no haber querido compensar las pérdidas causadas por el Prestige. El socialista anunció, además, que la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, mantendrá mañana "encuentros con todos los afectados" para analizar su situación.

Por otra parte, PSdeG y BNG votaron en contra de una proposición no de ley del PPdeG que solicitaba la inmediata paralización del proyecto de reestructuración del sector lácteo, por considerarlo "lesivo" para los intereses de Galicia. Además, reclamaba la "inmediata solicitud" de una conferencia sectorial específica sobre el sector lácteo para celebrarse de "manera urgente".