SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos del Parlamento de Galicia acordaron hoy reclamar a la Xunta que demande al Gobierno una política de subcontratación en Navantia basada en los principios de descentralización y especialización en las factorías de Ferrol y Fene, para impulsar el desarrollo de la comarca de Ferrolterra, así como un Plan Industrial que garantice su futuro.
Para ello, PPdeG, PSdeG y BNG aprobaron por unanimidad una iniciativa de los nacionalistas que reclamaba una solución para los problemas pendientes en la empresa, a partir del concierto con los representantes de los trabajadores en las mesas de negociación sobre los asuntos relativos a la carga de trabajo. En este sentido, las tres fuerzas consensuaron un texto que demanda también que el Gobierno inste a Navantia a "dinamizar urgentemente" estos foros de negociación y a aplicar una política de prevención que no debilite "instrumentos esenciales" como la necesidad de un único reglamento, el servicio de bomberos, los recursos materiales y humanos y la necesaria representación sindical.
Además, la propuesta pide que, en su política de subcontratación tenga en cuenta "preferentemente" a los 139 despedidos de la compañía auxiliar Montajes Nervión y haga las tramitaciones precisas para lograr su reincorporación.
De igual modo, apuesta por que el Plan Industrial garantiza las "inversiones adecuadas" para propiciar el saneamiento financiero, un modelo industrial productivo, la necesaria especialización y la incorporación de los jóvenes. Por último, demanda la "inmediata incorporación" de la SEPI a la comisión para garantizar el futuro del sector naval en la Ría de Ferrol promovida por la Xunta.
VÍAS DE SOLUCIÓN
Al respecto, el nacionalista Fernando Blanco Parga incidió en la necesidad de reabrir las mesas de negociación como vía más adecuada para lograr el concierto con los trabajadores, mientras que la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo demandó un "esfuerzo que una a la clase política para dar soluciones reales a problemas reales".
Así, propuso un "pacto de consenso sólido" para la industria para garantizar el plan de desarrollo, mientras que el parlamentario del PPdeG Ángel Bernardo Tahoces lamentó la modificación del modelo de contratación desde que se constituyó Navantia, "incompatible con la especialización de la industria". "Sólo con valentía podremos modificar una realidad de frustración y deterioro económico y social", proclamó.
ALTA TENSIÓN EN MERZA
Por otra parte, el Parlamento gallego también pidió hoy a la Xunta --con los votos a favor de los diputados socialistas y nacionalistas y en contra de los populares-- que se dirija al Gobierno central en reclamación de la línea de alta tensión Mesón do Bento-Lindoso, alejándola del núcleo rural de Merza y fijándola en el trazado previsto inicialmente.
Asimismo, solicitan que se hagan las gestiones necesarias ante Red Eléctrica Española, el Ministerio de Fomento y el de Industria "que conduzcan al objetivo antes expuesto", una vieja reclamación de PSdeG y BNG, según indicó el diputado nacionalista que defendió la iniciativa, Bieito Lobeira, que no aceptó la enmienda que había presentado el Grupo Popular.