Pleno.- El plan de choque redujo desde septiembre un 25% la siniestralidad en las empresas con mayor incidencia

Varela anuncia la incorporación de 150 técnicos de seguridad para asesorar y controlar el sector de la construcción

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó hoy que el plan de choque puesto en marcha el pasado mes de septiembre permitió "reducir un 25%" la siniestralidad en las empresas con un mayor índice y la caída llegó "al 38%" en el caso de las firmas del sector de la construcción.

En su comparecencia en el Parlamento, a petición del PP, Varela confirmó que, "dados los buenos resultados" de este plan, es aconsejable el mantenimiento del mismo, y se mostró convencido de que las medidas que ya inició la consellería y las que ultima "contribuirán a reducir de forma notable" los altos índices de siniestralidad.

En este sentido, el titular de Traballo adelantó la próxima "incorporación de 150 técnicos en seguridad para asesorar y controlar las obras de construcción en Galicia", pues este sector "concentra el 37% de los siniestros mortales". Esta iniciativa requerirá una inversión de 3 millones de euros.

Ricardo Varela reconoció que los siniestros mortales en Galicia (el 10,4% de los del conjunto de España) "doblan" el porcentaje de trabajadores ocupados en esta comunidad en relación al total del Estado, un 5,5%.

Así, aseguró que la elevada temporalidad en esta autonomía es "una de las causas" de esta alta siniestralidad, aunque no la única, pues existen otras como el hecho de que en Galicia "haya muchas microempresas y el tejido empresarial esté muy fragmentado" o "el gran peso del sector pesquero", con gran incidencia de accidentes graves.

El conselleiro informó de que en los primeros cinco meses del presente año, a pesar de que de siniestralidad aumentó un 2,6%, en términos absolutos los accidentes laborales mortales cayeron un 44% y el índice de incidencia descendió un 38%. No obstante, dijo que estos datos siguen sin ser satisfactorios.

MAS INSPECTORES

Varela también destacó la próxima incorporación de siete nuevos inspectores, con lo que este cuerpo pasará de 39 a 46 miembros, aunque anunció que todavía es un número "insuficiente" y garantizó que su departamento continuará trabajando para lograr nuevos incrementos.

Por su parte, la diputada del PP Susana López Abella denunció que "cada día se producen casi 250 accidentes laborales" y que en los cuatro primeros meses de este año ya se contabilizan 15.871 y recordó que los actuales 39 inspectores tienen que controlar cada uno de media "casi 25.000 trabajadores".

Fernando Blanco Parga, del BNG, atribuyó la alta siniestralidad en Galicia a la elevada precariedad laboral y, al igual que la parlamentaria popular, demandó para esta comunidad la transferencia de las competencias en inspección laboral.

La diputada socialista Margarita Pérez Herráiz destacó el proceso de diálogo social puesto en marcha por la Consellería de Traballo aunque admitió que se necesitará "un tiempo para obtener recursos, estabilidad y garantías" que no existían hasta el momento".

Contenido patrocinado