Pleno.- PP y BNG avisan de que el traspaso de tráfico es "irrenunciable" para el autogobierno y Romeu pide paciencia

Actualizado 24/06/2008 21:51:44 CET

El conselleiro de Presidencia reclama "prudencia" en los tiempos porque la transferencia será un "camino largo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PPdeG y BNG avisaron hoy a la Xunta de que la transferencia de las competencias de tráfico es "irrenunciable" para el desarrollo del autogobierno de Galicia, pero el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, pidió paciencia para conseguir este traspaso.

Precisamente, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, reconoció ayer, tras cerrar con el vicepresidente de la Xunta cuatro traspasos para Galicia, que existían "diferencias de criterio" con la Xunta para transferir esta materia a la comunidad, aunque remitió al debate en las Cortes de la proposición de ley aprobada por unanimidad en la Cámara gallega.

El conselleiro reclamó a los grupos parlamentarios "prudencia" para afrontar el "largo camino" de tramitación de la proposición de ley para la transferencia de las competencias de tráfico. No obstante, Méndez Romeu consideró que "no cabe frustración ni impaciencia" para abordar este proceso, que "en el País Vasco duró 15 años y en Cataluña 20", y advirtió de que "exige medir el tiempo adecuado".

"La proposición de ley es un paso en una dirección" y ahora hay que "esperar los efectos" para que Galicia cuente con una Policía Autonómica propia, que ya dispone de 429 efectivos adscritos en la actualidad.

Sin embargo, el diputado del Grupo Parlamentario del BNG Pablo González Mariñas exigió "concentrar los esfuerzos tras los pasos iniciados" y pidió que se aborde este asunto de manera "prioritaria y urgente".

"No tenemos impaciencia", replicó González Mariñas "utilizando las mismas palabras" que Méndez Romeu, y precisó que "no sólo es la creación" de la Policía Autonómica, sino que "hay que desplegarla". "Es un hecho irrenunciable para el autogobierno", sentenció.

ENORME TRASCENDENCIA.

También el Grupo Parlamentario Popular, representado por el diputado Agustín Baamonde, apeló al autogobierno y suscribió las palabras del Bloque para significar "la enorme trascendencia" de esta ley, y criticó que "un año después de aprobarse la proposición se siga igual".

De este modo, le recordó a Méndez Romeu que el traspaso "lo negoció Quintana", aunque ironizó con que "es verdad que a cambio de no reprobar a una ministra tan amiga para Galicia", en referencia a Magdalena Álvarez. De toda formas, aseveró que "es un asunto prioritario" y agregó que no lo dijo él sólo, "sino que el Bloque también".

Por su parte, el diputado nacionalista recordó el "desinterés del Partido Popular" por esta transferencia cuando gobernaba, e insistió en que es "irrenunciable", por lo que pidió "defender con toda la fuerza" esta atribución frente a cualquier "dilación que pueda surgir del poder central".

Del mismo modo, precisó que los procesos de Euskadi y Cataluña tardaron menos de los años mencionados por el conselleiro para su puesta en marcha y, en todo caso, los puso como ejemplo para "no demorar" el proceso gallego, que de manera similar se lleva a cabo en otras comunidades autónomas donde "está más avanzado".

Al respecto, Méndez Romeu rechazó hacer una copia "mimética" de las policías de las otras dos nacionalidades históricas, a lo que González Mariñas replicó que el BNG "no quiere eso", sino una policía que "no quede a medio camino".

DIPUTADOS AUSENTES.

El conselleiro de Presidencia comenzó su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento, para abordar la seguridad en Galicia, con una recriminación hacia la bancada 'popular' en la que sólo había seis diputados (de los 37 escaños).

De este modo, les recordó que "cobran la dedicación exclusiva" y lamentó que el tiempo de cortesía concedido --la sesión se reanudó con unos diez minutos de retraso-- no hubiese sido "suficiente" para que llegasen a sus escaños los diputados del PPdeG.

En su primer turno de intervención, Agustín Baamonde pidió "extender" la reprimenda a los diputados de los grupos que sustentan el Gobierno bipartito, aunque en esta ocasión los diputados socialistas y nacionalistas ocupaban sus asientos.

SEGURIDAD Y LEYES.

En su comparencia, el titular de la Consellería de Presidencia se refirió al trabajo realizado por este departamento en materia de seguridad y puso como ejemplo la Lei de Emerxencias o la Lei de Policías Locales, "consensuada con la Fegamp, sindicatos y asociaciones".

En contraposición, Baamonde interpretó que la política llevada a cabo sólo está "en la teoría" y no en la práctica y comparó la actuación de este departamento con "el globo de Betanzos": "se lanza el globo delante de mucha gente pero después no se vuelve a saber nada de él".

Tras finalizar su intervención, que empezó citando un conocido soneto de Lope de Vega, fue aplaudido efusivamente por los diputados del PP, al tiempo que Méndez Romeu subió a la tribuna y les animó --utilizando un tono irónico-- a que "continuasen con sus alabanzas" que, a su juicio, son una "cortina de tinta para tapar la huida, como hacen las 'luras' --calamares--".

Con todo, Méndez Romeu reivindicó las "tasas extraordinarias de seguridad" que "no se pueden poner en peligro" para avanzar en este ámbito y justificó con las "limitadas competencias" de la comunidad en materia de justicia la "falta de preocupación" en este ámbito recriminada por el PP.