Publicado 22/06/2021 14:56CET

Pleno.- El PP rechaza la propuesta del PSdeG para reforzar el personal del Sergas con 5.000 nuevas plazas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular ha rechazado este martes una moción a través de la que el PSdeG reclamaba a la Xunta la elaboración de un informe sobre la situación laboral específica de la eventualidad en el Sergas e iniciar en 2021 un plan de refuerzo del personal con el incremento en 5.000 nuevas plazas.

   La iniciativa, que ha contado con el apoyo del BNG, ha sido defendida en el pleno de la Cámara gallega por el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, quien ha reclamado incorporar al cuadro de personal a todos los trabajadores que hayan encadenado contratos eventuales de forma regular en el Sergas por un volumen igual o superior a 300 días durante los últimos dos años.

   Torrado ha criticado que la Xunta limite los problemas laborales de los profesionales sanitarios a "una cuestión de dinero". "Es erróneo, maquiavélico y peligroso", ha advertido el socialista, que acusa a la Xunta de generalizar una gestión administrativa "caciquil, errónea y sistemática".

   En este sentido, ha citado sentencias judiciales contra la contratación temporal "torticera y fraudulenta", así como las conclusiones del Consello de Contas sobre "carencias" del Sergas a la hora de presentar las cuentas.

   Además, ha propuesto que los integrantes de la Comisión de Sanidad realicen una visita a 10 centros de salud para escuchar de primera mano la situación laboral "real" de los profesionales" y ha asegurado que es "mentira" que los médicos rechacen contratos de 60.000 euros anuales por tres años con un horario de 8,00 a 15,00 horas en los centros de salud. "Esta propuesta no existe, es una trampa", ha denunciado.

APOYO DEL BNG

   Por su parte, el BNG ha presentado una enmienda a la moción a través de la que pedía solicitar al Gobierno del Estado la eliminación da la tasa de reposición. Pese a que esta propuesta no fue aceptada por los socialistas, por considerar que "desfocalizaba el asunto", los nacionalistas han apoyado la iniciativa y han recordado que ya presentaron iniciativas en la Cámara con el objetivo de reforzar la sanidad.

   En su intervención, la parlamentaria Montse Prado ha acusado a los populares de "no querer ver" la situación de la sanidad pública gallega, "un sistema totalmente infradotado de personal". Así, ha puesto el ejemplo de la enfermería al asegurar que el número de profesionales está "muy por debajo" de las ratios del conjunto del Estado, con unos profesionales "en situación de eventualidad durante 10 o 14 años".

EL PP PIDE ELIMINAR LA TASA DE REPOSICIÓN

   La moción defendida por el socialista Julio Torrado no ha salido adelante al contar con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular cuya diputada Encarna Amigo ha emplazado al parlamentario del PSdeG a "interceder" ante el Gobierno de España para que elimine la tasa de reposición.

   "En el momento en el que la elimine definitivamente, el Servizo Galego de Saúde ofertará cerca de 3.000 plazas para la estabilización de los profesionales de la sanidad pública gallega". "Esta cifra, junto con las más de 2.000 plazas convocadas entre los años 2020 y 2021, supondría la incorporación de más de 5.000 profesionales", ha dicho.

   Este aspecto ha sido replicado por Torrado, quien ha asegurado que su formación ofertó vincular la eliminación de la tasa de reposición al compromiso de la Xunta de proceder a convocar las plazas de personal necesario, una propuesta que, conforme ha indicado, rechazó el PP.

Para leer más