Pleno.- El PPdeG tilda de "cacicada" la sustitución "irregular" del secretario de la Sala de Goberno del TSXG

Socialistas y nacionalistas acusan a los populares de "cinismo y desfachatez política" y de "intentar defender a un amigo"

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPdeG Xesús Palmou tildó hoy de "cacicada" la sustitución "irregular" del secretario de la Sala de Goberno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Francisco Rubio Delgado, y acusó a la Xunta de aplicar la ley "sólo pensando en intereses partidarios".

Durante la defensa de una iniciativa parlamentaria, Palmou acusó al conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu, de convertir un procedimiento reglado en una "auténtica arbitrariedad". Por ello, consideró que hubo "irregularidades" en la sustitución de Rubio Delgado y no se siguió la "legalidad vigente".

"Hay que defender la dignidad y la competencia de las personas y hay que hacer abstracción de nombres y apellidos", dijo al defender la profesionalidad del sustituido.

Por ello, defendió una moción para que en el proceso de nombramiento del secretario de la Sala del TSXG se siga el procedimiento "legalmente establecido". En este sentido, reclamó que se haga una propuesta por el "órgano competente" y en función de los principios de mérito y capacidad de los solicitantes, "de acuerdo con los informes preceptivos legalmente requeridos".

"CINISMO"

Esta iniciativa no prosperó al ser votada en contra por socialistas y nacionalistas que acusaron a los populares de "cinismo y desfachatez política". Así, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo subrayó que el cese de Rubio Delgado se hizo dentro de la "legalidad, legitimidad y oportunidad política".

Así, consideró la moción del PPdeG como una "tomadura de pelo, irresponsabilidad y desprecio a la Cámara" e instó a los populares a que defiendan la independencia judicial en "todos los ámbitos" y "no sólo cuando les interesa". "En materia de ética en el ámbito público no tienen nada que enseñar", agregó.

Además, el nacionalista Iago Tabarés tildó la intervención de Palmou de "cinismo político" y de "acto de cobardía" e insinuó que el diputado popular "pretende defender a algún amigo". Así, le recordó que "cacicada" es nombrar a una "persona a dedo" cuando tiene que ser designado por un procedimiento "reglado y selectivo".

No obstante, Palmou precisó que la Xunta mantuvo la propuesta de cese del funcionario a pesar de que la propia Sala del TSXG, los colegios de abogados y procuradores de A Coruña y el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, emitieron informes contrarios al cese.

Contenido patrocinado