SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PSdeG José Manuel Lage Tuñas y del BNG Ana Belén Pontón acusaron hoy en el Pleno del Parlamento de Galicia al portavoz de Pesca del PPdeG, José Manuel Balseiro, de ser un "agente comercial" de la empresa Pescanova.
Tras rechazar una moción de los populares que instaban a la Xunta a retomar y "poner en vigor" el Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria aprobado la pasada legislatura, socialistas y nacionalistas coincidieron en calificar la propuesta popular de "entorpecedora".
Así, Lage Tuñas tildó a Balseiro de "abogado defensor" de Pescanova tras denegar la Xunta su implantación en el cabo Touriñán. "Es una indecencia que utilice su cargo en el Parlamento para defender intereses concretos de una determinada empresa", apuntó, al tiempo que indicó que Pescanova produce 250 toneladas de rodaballo mientras que otra empresa produce 3.800 toneladas.
Balseiro criticó a la Xunta por no haber buscado alternativas y provocar el traslado de la planta de Pescanova a Portugal. "Yo prefiero que esté en Galicia y no en el país vecino", indicó. No obstante, Ana Belén Pontón le recordó que el Gobierno gallego "puso medidas encima de la mesa" para trasladar esa planta a nuevos emplazamientos para que no se agrediera el medio ambiente.
Por otra parte, BNG y PSdeG votaron en contra de otra moción popular sobre el reajuste de la propuesta presupuestaria comunitaria para el periodo 2006-2013 y su influencia en el desarrollo rural de Galicia.