SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG coincidieron hoy en la Cámara gallega en que la creación de las áreas metropolitanas debe tener "consecuencias directas" para las diputaciones provinciales, lo que llevó a ambas formaciones a rechazar la proposición de ley del PPdeG para crear el Área Metropolitana de Vigo, ya que "deja la Diputación de Pontevedra tal y como está".
El portavoz socialista, Ismael Rego, consideró que la creación de un nuevo ente de organización territorial debe llevar aparejada una redefinición de los que ya existen y avanzó que "habrá una ley de creación del Área Metropolitana de Vigo que tendrá incidencia en la organización territorial y administrativa de Galicia".
También el portavoz del Grupo nacionalista, Carlos Aymerich, destacó que en la elaboración de la ley "hay que centrarse en las relaciones entre el Área Metropolitana de Vigo y la Diputación provincial". Sobre ello, se preguntó si tendría sentido mantener este último órgano. "Mucho no, desde nuestro punto de vista", sentenció.
Por su parte, el diputado popular Jesús Palmou consideró que el rechazo de los grupos que sustentan al Gobierno a la iniciativa popular demuestra "que se ponen de espaldas a los intereses generales de Galicia", ya que consideró que la creación del área metropolitana "es un clamor y una base para el desarrollo del Gran Vigo".
Palmou recordó que la proposición del PPdeG, que ya había sido elaborada cuando gobernaban en la Xunta, contó con "el consenso y el respaldo de todos los alcaldes" de los municipios involucrados en el proyecto y recoge "las enmiendas parciales" presentadas por PSdeG y BNG, entonces oposición. Así, auguró que el texto "habría contado con el apoyo unánime de la Cámara" y sentenció que si no se aprobó fue simplemente por "falta de tiempo" debido a la convocatoria de elecciones.
BLOQUEO DEL PP
El portavoz socialista consideró que esta afirmación "no se corresponde con la verdad" porque la anterior Xunta tuvo tiempo suficiente para presentar la ley en el Parlamento pese al adelanto electoral. De hecho, aseveró que el ex vicepresidente del Ejecutivo gallego y hoy presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "pudo promoverla y lo que hizo fue bloquearla".
Para Rego, este bloqueo pudo obedecer a una "falta de compromiso" con Vigo o a un "ajuste de cuentas" de Feijóo con el propio Palmou, entonces conselleiro de Xustiza. Por el contrario, el político socialista subrayó que el actual gobierno trabaja en el Área Metropolitana de Vigo "desde el primer minuto".
De todas formas, Rego consideró que la aprobación de esta estructura supramunicipal debe enmarcarse en un nuevo modelo de ordenación territorial de Galicia, aunque reconoció que la puesta en marcha del área metropolitana "no tiene que esperar a que se apruebe la ordenación territorial".
En ese mismo sentido, Aymerich advirtió de que el proyecto de ley de la nueva Xunta para el Área Metropolitana viguesa debe ser llevado al Parlamento cuanto antes, "sin esperar por ningún otro proyecto de ley o documento". Así, subrayó que "si puede ser en este período de sesiones, mejor que en el siguiente".
Además, el portavoz nacionalista pidió trabajar en el asunto "con visión de país y sin oportunismo" y solicitó al PPdeG que reconozca el derecho a que el nuevo Gobierno tome la iniciativa. De todas formas, pidió que esa iniciativa se ejerza "a partir del trabajo ya hecho".
INICIATIVA MEDIÁTICA
Jesús Palmou rechazó el ofrecimiento de Aymerich y consideró que la mejor fórmula para poner en marcha el área metropolitana hubiera sido aprobar hoy la iniciativa del PPdeG. "Ustedes tienen la iniciativa mediática y la de la propaganda", le espetó a socialistas y nacionalistas.
Además, rechazó las acusaciones de que los populares gallegos tengan intenciones partidistas al llevar el asunto al Parlamento y aseveró que el proyecto anterior logró un consenso "gracias al impulso de la alcaldesa de Vigo", la popular Corina Porro.
JUSTIFICACIÓN DEL RECHAZO
Pese a reconocer que existió consenso anteriormente, Aymerich sentenció que el texto presentado "no es de consenso en este momento", ya que con el nuevo Gobierno "se pueden hacer más cosas y más ambiciosas" que cuando gobernaba el PPdeG. En ese sentido, advirtió de que no deben tropezar dos veces en la misma piedra y se deben evitar formulaciones similares a las comarcas.
"Hay que concebir las áreas metropolitanas como entes locales propios con competencias propias", exigió. Además, se mostró en desacuerdo con que exista un delegado de la Xunta que "tutele" los nuevos entes, como se recogía en la propuesta del PP y también en la que realizó el actual conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu.
Asimismo, denunció que el texto presentado por los populares gallegos no recoge "garantía de financiación de la Xunta" para el área metropolitana. En ese sentido, Rego concluyó que el área metropolitana que propone el PPdeG "supone una nueva carga impositiva para los ciudadanos".