SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que la "actualización" de las políticas dirigidas a la emigración que acometerá su Gobierno "primará" los proyectos y los objetivos sobre los centros de Galicia en el exterior para tratar de incorporar nuevos colectivos y superar la "vocación asistencial".
En su intervención en la sesión de control al Gobierno, en la que respondió al portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acerca de las previsiones del bipartito en relación con la diáspora, Touriño confirmó que su Gabinete elabora una "batería de reformas" para garantizar la "plena ciudadanía" de los gallegos que residen en el exterior.
Según él, este colectivo "no tuvo hasta ahora un canal de participación adecuada" y, por ello, se comprometió a "cambiar la política de favores por derechos" y apostar por "una transparencia como nunca antes". "Tenemos claro el componente estratégico de la emigración como un interés de país", explicó.
En consecuencia, ratificó que las normativas, las subvenciones y los mecanismos de relación entre el Gobierno y la diáspora contarán con la debida difusión, al tiempo que se "diversificarán las acciones formativas para superar la vocación asistencial".
PLAN ESTRATÉGICO
Estas medidas se incluirán en el Plan Estratégico de la Emigración que estará listo en agosto y que, según él, estará concebido en función de los "cambios operados" en la propia diáspora y, en cooperación con el Gobierno central, "generalizará" el Estado del Bienestar "fijando un mínimo social digno de vulnerabilidad".
Asimismo, el titular autonómico confirmó la puesta en marcha de reformas normativas, como la de la Lei de Galeguidade --que pretende incrementar la participación de la mujer y de las nuevas generaciones--, o la creación del 'valedor do Emigrante' --que aspira a proteger los derechos "en igualdad"--, con las que la Xunta busca garantizar una nueva relación con la Galicia exterior y complementar iniciativas de carácter estatal, como el Estatuto del Emigrante.
PROPUESTAS DE LOS GRUPOS
Por su parte, el portavoz nacionalista confió en que el Gobierno presente en el Parlamento este plan estratégico para que los grupos puedan aportar sus propuestas y avanzó que, en el caso del BNG, abogarán por "superar el discurso nostálgico de la emigración" para pasar a concebir este colectivo como "una oportunidad de proyección de Galicia en el mundo globalizado".
Asimismo, compartió la necesidad de "superar el clientelismo" de las ayudas con el objetivo de "convertir los favores en derechos", así como de "avanzar hacia la igualdad real" de los emigrantes "tanto en el fondo como en la forma", con garantías de que contarán con "mecanismos de participación".