Pleno.- Touriño "ofrece" al PP investigar los incendios y "determinar responsabilidades" para integrarlo en la comisión

Feijóo censura la "traición" a las víctimas y que pidiese 31 investigaciones en 12 años pero la niegue "la primera vez que hay muertos"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 14:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, propuso hoy al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que aclare qué necesita la comisión constituida en el Parlamento sobre los incendios para lograr su concurso y le garantizó "investigación sin límites" y "determinación de responsabilidades" para propiciar que los populares "abandonen el monte y vuelvan al Parlamento".

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara autonómica, Touriño respondió con este "ofrecimiento formal" ante la confirmación de Feijóo de que su grupo no participará en la "comisión de ocultación", como calificó al organismo constituido para discernir las circunstancias que rodearon la crisis forestal del pasado verano.

El mandatario inquirió al líder de la oposición "qué falta para que se siente" y le advirtió de que debe "responder para lo que fue elegido: para colaborar con el Gobierno en una situación difícil y que, además, es heredada".

Así, rechazó las críticas en las que el PPdeG denunció la imprevisión y las "insuficiencias" del operativo de extinción y mantuvo que el dispositivo fue el mismo de años anteriores. En consecuencia, aseveró que "si hubo algún error, fue no remodelarlo", y añadió que "tampoco es verdad que no se quiera investigar qué pasó".

En este sentido, recordó que el primer punto de la comisión de incendios apuesta por analizar "qué pasó entre el 4 y el 14 de agosto" y preguntó a Núñez Feijóo por qué en lugar de "incorporarse al trabajo como diputado", se mantiene en la "estrategia de desgastar al Gobierno y en el boicot institucional".

"BOCHORNO"

Al respecto, aseguró que el pasado verano "vivió el bochorno, al igual que todos los gallegos, de que mientras el país vivía una solidaridad sin precedentes, el PPdeG organizaba una estrategia de torpedeo y dilación en la lucha contra los incendios". "Usted quedó retratado con la manguera, con las hectáreas de la NASA y con la circular a los alcaldes", reprochó a Feijóo.

Además, aprovechó para incidir en que la situación que padeció Galicia entre el 4 y el 14 de agosto fue "excepcional" y "desbordó" a unos equipos de extinción que, no obstante, "fueron efectivos todo el año". Así, pese a "asumir que existieron limitaciones", recordó que el número de hectáreas quemadas el resto del año fue inferior a la media de las legislaturas que gobernó Manuel Fraga.

Por todo, proclamó que su responsabilidad ahora es "reformular el modelo para atacar unas causas heredadas" e invitó al PPdeG a "abandonar el monte y volver al Parlamento" para tomar parte en una "investigación sin límites" y en la determinación de las "responsabilidades políticas que estime la Cámara". "Falta la responsabilidad de la oposición de hacerse cargo, falta su voluntad, señor Feijóo", concluyó.

RÉPLICA

Por su parte, el líder popular insistió en que su grupo continuará participando en los plenos y en las comisiones de Agricultura, pero subrayó que no estará en la "comisión de la ocultación". Según él, el bipartito "algo tiene que esconder" y reprochó al PSdeG que, tras haber solicitado 31 investigaciones en el Parlamento en los últimos 12 años, la niegue "la primera vez que hay muertos".

En esta línea, recordó la manifestación del pasado domingo, que congregó en Santiago a más de 30.000 personas --"algunos gallegos según el Ayuntamiento de Santiago", reprobó-- y cuestionó si al decir que "toma nota", el mandatario "aceptará una comisión de investigación y ceses". "La de ocultación es su autoría, no mía", añadió.

Además, advirtió a Touriño de que "pasará a la historia junto con su compañero Laxe --que gobernó entre 1987 y 1989-- como el presidente con el que más incendios forestales hubo en el país". Así, lo advirtió de que era el "responsable de reducir el impacto" de los incendios y lo acusó de "traicionar a las víctimas y a la mayoría social de Galicia", en alusión a la frase en la que la hija y nieta de las dos mujeres fallecidas en un incendio en Cerdedo declaró: "yo les voté y ustedes me traicionaron".

Al respecto, Touriño optó por no responder en su turno de réplica, pero, posteriormente, aprovechó su intervención en respuesta al portavoz del PSdeG acerca de la evolución del mercado laboral para recriminar: "la oposición parece más interesada en la utilización de las víctimas que en los datos del paro".

Contenido patrocinado