Pleno.- La Xunta pretende incrementar la tasa de empleo en más de tres puntos y duplicar la inversión en I+D para 2010

El PPdeG denuncia que el Marco Estratégico de Convergencia de Galicia "tan sólo" ha programado en torno al 25% de los fondos de capital

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, aseguró hoy que la Xunta pretende incrementar la tasa de empleo en más de tres puntos y duplicar a la altura de 2010 la actual inversión en I+D, según figura en el Marco Estratégico de Convergencia Económica de Galicia (Mecega) que el Gobierno gallego aprobó el pasado 7 de setiembre y que recoje las prioridades de Galicia ante las perspectivas financieras 2007-2013, en las que recibirá un partida de 3.619 millones de la Unión Europea.

Durante su comparecencia en el Pleno para explicar los objetivos de este plan, Fernández Antonio anunció que la Xunta estima que el Mecega servirá para que la tasa de empleo crezca del 61,8% actual hasta un 65% en 2010. Además, precisó que pretende aumentar la tasa del empleo femenino del 52% al 55%.

Asimismo, subrayó que otro de los objetivos en los próximos cuatro años es duplicar la cifra actual de gasto de I+D con respecto al PIB gallego del 0,86% actual para situarla en un 1,5%. "Habrá una importante actuación pública y esperemos que también del gasto privado para pasar del 37,7% a un 50%", indicó.

El conselleiro de Economía también precisó que, para 2010, la Xunta pretende aumentar el índice de estudios de secundaria y superior del 64% actual al 77%. En este sentido, subrayó que los objetivos de los fondos europeos que recibirá Galicia se dedicarán al crecimiento económico y la cohesión social, principalmente, a la innovación, la sociedad del conocimiento y el reequilibrio territorial.

"Estamos en la estrategia correcta", indicó, al tiempo que recalcó la importancia de "monitorizar" los recursos europeos. Además, destacó que la situación económica actual es "buena" y por ello apostó por "apalancarse" en esta nueva situación para converger con las regiones más ricas de Europa. Así, precisó que Galicia está "más cerca" de Europa y precisó que el Mecega es un "buen instrumento" para ello.

OBJETIVOS

El Mecega recoge como propuesta para los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) --que otorgará 2.401 millones-- y del Fondo Social Europeo --que destinará 843 millones-- impulsar y dinamizar la economía regional para convertir a la comunidad en un lugar más atractivo para invertir y trabajar.

De igual forma, aspira a aumentar la cohesión territorial de Galicia, mejorando los niveles de cualificación, la calidad del empleo y la inclusión social, incrementar la competitividad del tejido productivo gallego a través del conocimiento y la innovación, así como reforzar la sinergia entre crecimiento y desarrollo sostenible.

Además, Galicia recibirá una partida adicional que Europa decidió crear para el próximo septenio y que se conoce como el Fondo Tecnológico, que supondrá un total de 374 millones a mayores que, sumados al resto, elevan los fondos a 3.619 millones.

No obstante, el diputado del PPdeG Xosé Antón Orza señaló que el Mecega "tan sólo" ha programado en torno al 25% de los fondos de capital y destacó que si se trata "sólo" de los Feder y del FSE "se hablaría de entre un 12 y un 15%". "Además, no están computados los fondos de Pesca, Desarrollo Rural y Cohesión", agregó.

"LITERATURA AL USO"

Asimismo, criticó que este documento no haya sido presentado en el Parlamento gallego para su debate y subrayó la "importancia" de discutirlo en la Cámara para conocer "las verdaderas necesidades" de la comunidad. "Es un enfoque plagado de literatura al uso", dijo de la comparecencia del conselleiro.

Además, criticó que Fernández Antonio no explicase cuántos recursos destinará a cada área y si Galicia conseguirá converger con España. "Por eso, creo que los objetivos no han mudado con respecto a los gobiernos del PPdeG", agregó.

Sin embargo, tanto socialistas como nacionalistas denunciaron que Galicia arrastra "debilidades estructurales" por la "herencia recibida" de los gobiernos populares de los últimos años. En este sentido, la diputada del BNG María Xosé Vega criticó al PPdeG por no haber podido "sacar" a Galicia de la "segunda división" de las regiones de Europa en los 16 años de Gobierno de Manuel Fraga, aunque reconoció que se registraron "avances".

Además, destacó que la economía gallega pagará "parte de la factura" de la ampliación por las "imposiciones" de los grandes estados europeos. "Tendremos menos recursos y seremos víctimas de un ardiz técnico", vaticinó.

No obstante, reconoció que la intención del Gobierno gallego es "romper inercias anteriores" porque está fijando "prioridades" para que "no ocurra lo de otros años". En el mismo sentido se manifestó el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien recordó que los 10.000 millones de fondos europeos que recibió Galicia en los últimos años "no sirvieron para que convergiera con España y Europa".

Por ello, destacó que el nuevo gobierno será "más cuidadoso y selectivo" en la gestión de los fondos y apostó por realizar una "reflexión profunda" sobre los "fallos" de la gestión que de estos fondos realizó el Ejecutivo anterior.

Contenido patrocinado