Podemos buscará un acuerdo con En Marea "hasta el último momento" pese a las "diferencias"

Echenique cree que "nadie entendería" que no se alcanzase un acuerdo por la forma jurídica para presentarse porque "no afecta" a los gallegos

Echenique, Bescansa y Santos en Santiago
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 15:33

   

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

   El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que buscarán "hasta el último momento" un acuerdo con En Marea para concurrir en conjunto a las elecciones, aunque ha aclarado que existen "diferencias importantes" que residen en la forma jurídica escogida para plasmar la alianza electoral.

   En una comparecencia ante los medios celebrada este viernes en Santiago, Echenique, quien ha estado acompañado por la responsable de Acción Política de Podemos, Carolina Bescansa, y la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha apuntado que "hasta que haya posibilidad legal" seguirán intentando llegar a un acuerdo con En Marea.

   El plazo de presentación de coaliciones electorales para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre finaliza a última hora de este viernes. Ambos dirigentes de Podemos participaron en la noche del jueves en una reunión con la coordinadora de En Marea que se extendió hasta las 2,00 horas de la madrugada y que finalizó sin acuerdo entre las partes debido a diferencias en la forma jurídica para presentarse a los comicios, ya que la formación morada apuesta por una coalición y En Marea pide que se integre en el partido instrumental, que ya ha sido registrado en el Ministerio del Interior. 

   Así, Echenique ha afirmado que la formación morada propuso a la coordinadora en dicha reunión "la posibilidad de entrar en las primarias" de En Marea y que sus candidatos "den un paso atrás" y acepten a Luís Villares como candidato de la confluencia.

   "Son pasos muy importantes. Todavía hay diferencias relevantes, pero vamos a seguir trabajando para ver si podemos acercarnos en los últimos puntos que faltan", ha reiterado Echenique.

FORMA JURÍDICA

   El dirigente de la dirección estatal de Podemos ha destacado que "la forma jurídica no debería ser el escollo fundamental", ya que es algo que "tiene su importancia" pero "no afecta directamente a la vida de los gallegos" y, por lo tanto, "nadie entendería" que ambas formaciones concurriesen por separado por diferencias en esa cuestión.

   "Tenemos visiones divergentes y todavía hay diferencias", ha apostillado, pero ha mostrado su disposición a "seguir hablando" con la coordinadora de En Marea para alcanzar un acuerdo, ya sea en la "posición" que defiende Podemos (una coalición), la que mantiene En Marea (que se integre en el partido instrumental) o "en una posición intermedia".

   "En Cataluña la marca En Comú-Podem es una coalición entre partidos normales y un partido instrumental, (que es) algo intermedio a una coalición entre partidos y un partido instrumental. Creo que no hay que descartar ninguna posibilidad, porque sería descartar un acuerdo", ha indicado.

NEGOCIACIÓN "EN UN PUNTO COMPLICADO"

   Echenique ha aclarado que "en estos momentos" Podemos está intentando "descartar" la posibilidad de acudir a las elecciones gallegas en solitario y que, en la reunión del jueves, "no dio tiempo a tocar todas estas infinitas posibilidades".

   "Es verdad que después de dos sesiones muy importantes, el todavía  no haber llegado a un acuerdo dice que la negociación está en un punto complicado, pero no hemos estado ayer (el pasado jueves) hasta las dos de la madrugada negociando para dar el acuerdo por roto antes de tiempo", ha incidido Echenique.

   Por último, Echenique también ha felicitado a la dirección gallega del partido por su "generosidad" al "poner en segundo lugar los intereses" de Podemos Galicia y "poner en primer lugar los intereses del pueblo gallego".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado