Podemos propone a Magdalena Barahona como candidata a la Xunta

Una de las candidatas de Podemos Galicia, Magdalena Barahona Martín
EUROPA PRESS
Actualizado 07/08/2016 15:04:54 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha presentado este domingo a una de los candidatos al proceso de primarias de la organización, la profesora y socióloga Magdalena Barahona Martín, quien se postula como aspirante a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas, fijadas para el 25 de septiembre.

   Así lo ha anunciado en rueda de prensa la secretaria general de la formación morada, en la que ha defendido que "mujeres como ella" son las que se necesitan en la política: personas que tengan un "compromiso real". Por su parte, la candidata ha asegurado que se siente "muy satisfecha" por esta elección, y por representar a la candidatura 'Unha Marea de Xente', la cual ha sido presentada por Carmen Santos este domingo.

   Barahona es profesora de sociología en la Universidad de Vigo, en donde intenta trasladar desde las aulas el proceso que "hace unos años" se inició en España, en alusión al movimiento del 15-M.

   En lo que respecta a las primarias de Podemos y de En Marea, Carmen Santos ha explicado que, tras la presentación de los candidatos de cada organización, espera poder "encajar" las propuestas de su partido con las de En Marea y, de esta forma, que sea la "mayoría social gallega" la que decida quién representa esta alianza.

   La presentación de Magdalena Barahona se produce dos días después de que el magistrado Luís Villares lanzara su candidatura al proceso de primarias de En Marea. De este modo, Podemos decide escoger de forma unilateral sus candidaturas, desoyendo las advertencias de los alcaldes de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente.

   Y es que este viernes el propio Noriega defendía la necesidad de realizar unas "primarias únicas" y, en consecuencia, reprobaba el "proceso de parte en paralelo" planteado por Podemos.

   En este sentido, Carmen Santos ha precisado que si Podemos Galicia eligiese a sus candidatos como lo hace el PP, tendrían "unas listas cerradas hace tiempo". Pero como defiende que no es así, ha manifestado que los "procesos democráticos" necesitan de más margen.