El Poder Judicial rechaza unas alegaciones de la jueza Pilar de Lara en el expediente por dilaciones

Publicado 04/02/2019 11:57:58CET

   La jueza, tras recibir un "contrainforme" de la inspección, volverá a responder en próximas horas al escrito que le fue remitido

   LUGO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El promotor de la acción disciplinaria, en el Consejo General del Poder Judicial, que mantiene abierta una acción disciplinaria contra la titular del juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha rechazado unas alegaciones que había presentado la magistrada en las que se defendía de las acusaciones de dilaciones "indebidas" en las causas que lleva.

   Pilar de Lara declaró en noviembre ante el promotor de la acción disciplinaria y defendió que los retrasos en las macrocausas que instruye "estaban justificados" y en todo caso, no fueron por culpa suya. Además, presentó respuesta por escrito al expediente abierto.

   El abogado de Pilar de Lara, Agustín Azparren, ha confirmado este lunes que en días pasados le fue enviado a Pilar de Lara "un contrainforme" de la inspección que en su momento, cuando hizo el acta de la visita extraordinaria al juzgado, "destacó una serie de retrasos en una serie de macrocausas".

   "Ella hizo unas alegaciones a ese informe donde señalaba que había unos cuantos errores en cuanto a fechas, incluso se le imputaban a ella temas de otro juez", ha explicado.

   Azparren precisa que respecto a esas alegaciones que había formulado la jueza de Lugo, y que constituye "un trámite que no está previsto en el expediente", se les envió "un contrainforme de la inspección contestando a las alegaciones y dando un plazo para que se conteste" de nuevo. Esto se hará en las próximas horas.

"NO ES UNA FASE PREVISTO"

   "No es una fase prevista en el procedimiento disciplinario, pero que va paralelo a él", ha puntualizado. El abogado ha recordado que la "última inspección" fue la que "precisamente motivó la apertura del expediente disciplinario".

   Así, ha indicado que hubo una apertura de unas diligencias, el promotor de la acción disciplinaria pidió un informe a la inspección y la inspección se desplazó con dos equipos durante dos semanas para inspeccionar el juzgado (el número uno de Lugo).

   "Son esas conclusiones las que salen en esa visita de la inspección extraordinaria, que se hizo a petición del promotor de la acción disciplinaria y son las que en su momento se contestaron", ha explicado, para indicar que la inspección ahora hizo otro informe "corrigiendo algunos de los defectos que había señalado Pilar de Lara", concretó.

EXPEDIENTE

   La jueza sometida a esta acción disciplinaria lleva macrooperaciones como la Carioca, sobre redes de prostitución, o relativas a supuestas tramas de corrupción política como la Pokemon, la Condor o la Pulpo.

   Tras la declaración en Madrid en el marco de la instrucción, el abogado de Pilar de Lara aseguró que la jueza presentó "abundante documentación", así como llevó respuesta por escrito a todas las objeciones planteadas por la acción disciplinaria. También respondió punto por punto al informe "muy exhaustivo" en el que se sustenta la investigación sobre su labor.

   "Tenemos una sensación muy buena porque contestó con bastante firmeza y con todo lujo de detalles y memoria sobre cada uno de los procedimientos, exponiendo que los retrasos estaban justificados y cuando no, era porque dependía de otros funcionarios o de trámites que estaban pendientes y no se podía hacer nada mientras tanto", explicó el letrado a la salida de la declaración el pasado 21 de noviembre.

Contador