Actualizado 22/03/2012 19:12 CET

La Policía autonómica incorporará 150 nuevos agentes a lo largo de este año, 80 "antes del verano"

alberto nunez feijoo preside a reunion semanal do consello da xuntafoot: ana var
XUNTA/ana varela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que un total de 150 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía se sumarán este año a la unidad adscrita a la Comunidad, hasta alcanzar el número "óptimo" de 500 agentes, la "máxima" cifra alcanzada desde la creación de esta unidad. Un total de 80 se incorporarán "antes del verano".

Al término del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha explicado que los nuevos agentes se distribuirán a razón de 50 para Ourense, 45 para A Coruña, 45 para Lugo y 45 para Vigo. Su función principal será reforzar la vigilancia en materias como los incendios forestales, el furtivismo, la violencia machista o los delitos urbanísticos y medioambientales.

En concreto, en el área de incendios, la incorporación de los nuevos agentes permitirá impulsar las labores de investigación y de prevención que realizan las patrullas en todo el territorio. Según ha anunciado Feijóo, se aumentará "en un 50 por ciento" el personal dedicado a la investigación de incendios.

Sobre los fuegos, el presidente ha alertado de que "no es fácil coger a un incendiario" y ha alertado de que es "muy difícil" probar su delito. "Si no tenemos la complicidad de los vecinos, la gente seguirá quemando en Galicia", ha avisado, antes de insistir en la importancia de que nuevos agentes vayan a centrarse en la investigación de incendios.

PÉRDIDA DE AGENTES DESDE 2007

En este escenario, ha dado las gracias al Ministerio del Interior, al Gobierno central y a su titular, Mariano Rajoy, por habilitar a los nuevos agentes. No en vano, ha destacado que dar este paso "no es fácil" y menos en época de crisis.

A modo de argumento, ha señalado que la unidad adscrita de la Policía llegó a tener en 2007 un total de 431 agentes y que ahora tenía 348. "Desde 2007 estábamos perdiendo policías año tras año", ha constatado.