La Policía cree que Rivas "imponía" a "enchufados" en Cespa como "contraprestación" a las adjudicaciones

Ve a Regades como un "conseguidor y distribuidor" de entradas para partidos y eventos

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 17:58

VIGO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía atribuye a los concejales vigueses Ángel Rivas y David Regades el papel de "conseguidores" de favores, cooperadores en supuestos amaños de contratos públicos, e incluso el poder de "imponer" contrataciones laborales en concesionarias municipales.

Según se refleja en un informe policial sobre la Operación Patos, incluido en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, la Policía concluye que existen múltiples contactos entre uno de los imputados en la causa, el dueño de Eiriña, Enrique Alonso Pais, con políticos y técnicos "teniendo como principal exponente de los mismos a Ángel Rivas, concejal de Jardines".

Esos contactos tendrían como finalidad el amaño de adjudicaciones de obras, presionar para favorecer a ciertas empresas, incluso gestionar la retirada de sanciones administrativas a familiares. En ese aspecto, las escuchas telefónicas ponen de manifiesto, según la UDEF, las gestiones del dueño de Eiriña para conseguir trabajos, en algunos casos, como las obras del estadio de Balaídos, con un "interés desmedido".

Pero también la labor de "intermediación y asesoramiento" de Alonso Pais para ayudar a otras empresas, entre ellas la concesionaria de jardines Cespa. En este caso, la Policía pone en duda la legalidad de las obras de humanización de Avenida Castelao, además de las ampliaciones del contrato del mantenimiento de zonas verdes.

Con respecto a esta concesión, la UDEF considera que Ángel Rivas trató de compensar a Cespa por la negativa del interventor a pagar a la empresa las amortizaciones del contrato. Así, en las conversaciones intervenidas los imputados hablan de un acuerdo "político-comercial" entre el Ayuntamiento y la concesionaria que, según la Policía, habría tenido como resultado una ampliación de contrato por más de 126.000 euros en 2013.

DONACIONES

La Policía también destaca en su informe sobre el Ayuntamiento de Vigo que Eiriña realizó una donación de 50.000 euros a la Fundación VIDE, dependiente de la Concejalía de Deportes de Vigo, "coincidente en el tiempo con el año en que más dinero en contrataciones de obras recibe Eiriña S.L.".

Asimismo, en el informe de UDEF se pone en evidencia la "ilícita solicitud" por parte del Ayuntamiento, a través de uno de los imputados, técnico de Cespa, para que esta concesionaria pagase 15.000 euros a Congrevigo (la empresa que gestionaba el Auditorio Mar de Vigo) a cambio de una prórroga de la concesión, "supuestamente para emplear en dinamización cultural" de este auditorio.

La UDEF señala además que, según la documentación intervenida en los registros de Eiriña, tanto Rivas como Regades, fueron receptores de regalos navideños por parte de la constructora: una botella de champagne don Perignon y una pulsera de pelo de elefante el primero, y un reloj de alta gama el segundo. No serían los únicos miembros del gobierno en recibir esas atenciones, también figuran en las listas Isaura Abelairas y el alcalde Abel Caballero. Todos ellos han negado haber sido agasajados con esos obsequios.

"CADENA DE FAVORES"

El análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento olívico y de las escuchas refleja, según la Policía, la existencia de una "continua cadena de favores" de los concejales Rivas y Regades con diversas personas. Esas prácticas pasarían por la solicitud de colocación de personas en la empresa pública Tragsa, invitación a congresos "a gastos pagos", "retirada ilícita de multas", agilización de trámites, etc.

Las escuchas indican conversaciones de Alonso Pais relacionadas con gestionar la contratación de una persona, por encargo de Regades. Además, la Policía apunta que "es significativa la gran cantidad de peticiones de entradas para diversos eventos" como conciertos o partidos de fútbol, "actuando el concejal como auténtico conseguidor y distribuidor de las mismas".

Además de conseguir entradas, el concejal de Fomento no dudó en usar sus contactos en empresas para hacerse él mismo con invitaciones para acceder a una grada desde la que ver la Cabalgata de Reyes de Madrid en 2013.

En el sumario se incluye también un mensaje enviado por la exministra de Pesca, Elena Espinosa, a Regades, acerca de la posibilidad de conseguir unos 400 votos en Perú, durante la campaña de las municipales de 2011. En el mensaje Espinosa, que trabaja en el grupo Rodman, explica al concejal que la mujer del presidente del grupo es cónsul de Perú, y que "echa pestes contra el PP", por lo que estaría dispuesta a "conseguirle votos a Abel de los peruanos".

"ENCHUFES"

Por otra parte, uno de los imputados de Cespa señala por teléfono a su interlocutor que la empresa no prevé contratar a nadie nuevo porque se da prioridad a los "enchufes" recomendados por Rivas. Así, Juan Ramón A.G. explica en esa conversación, del 28 de mayo de 2013: "...la gente que nos están enchufando es del concejal directamente, * del Partido Socialista".

Su interlocutor pregunta quién es el concejal, y el imputado responde que se trata de Rivas. Por ello, la Policía considera que "queda claro que Ángel Rivas, como contraprestación a las adjudicaciones realizadas en beneficio de Cespa, impone las contrataciones del personal, llegándose al extremo, según Juan Ramón A.G., de que todas las contrataciones de personal en Vigo son impuestas por enchufe de Ángel Rivas".

En una lista de trabajadores de Cespa en Vigo intervenida en un registro, figuran al menos 5 empleados con una anotación al lazo que reza "viene del concejal Ángel Rivas". También se recoge una anotación al lado de otro trabajador, identificado como "hijo del chófer del alcalde", u otra empleada cuyo mentor es Santos Héctor (exdirigente de UGT y concejal de Empleo y Participación Ciudadana en Vigo).

Contenido patrocinado