Ponen un delantal por el 8M al busto de Fraga en Vilalba

Publicado 08/03/2019 17:54:35CET
- REMITIDA

   La frase del mandil, de cuando era ministro en la Transición, hace alusión a los cinco trabajadores asesinados en Vitoria en 1976

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El busto del expresidente de la Xunta Manuel Fraga ha sido protagonista este 8 de marzo en Vilalba (Lugo) por la colocación sobre él de un delantal reivindicativo por el día internacional de la mujer.

   El busto de Fraga en Vilalba, ubicado en la céntrica alameda de la localidad, ha sido noticia en varias ocasiones en que fue hurtado en señal de protesta contra el pasado franquista del político y posteriormente localizado en zonas como el río de A Magdalena.

   Tras el último de los robos no llegó a aparecer, por lo que el actual alcalde, el popular Agustín Baamonde, decidió reponerlo y colocarlo con un mayor anclaje sobre su base.

   En un comunicado remitido por el Sindicato Labrego Galego, el movimiento feminista señala que la huelga comenzó a primera hora de la mañana de este viernes con un acto simbólico: vestir con un mandil el busto de Fraga.

"QUE SIRVA DE LECCIÓN"

   En él, se podía leer su frase de cuando era ministro de Gobernación durante la Transición: "Que este ejemplo sirva de lección a todo el país".

   Con ello hacía alusión a los cinco trabajadores asesinados por el fuego de los antidisturbios cuando celebraban una asamblea en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

Para leer más