Ponteareas pide "ayuda" a las administraciones porque la reducción de ingresos creará "problemas" para pagar las nóminas

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:02

El Ayuntamiento reclama a la oposición que "razone" para lograr que una gestión "viable" y promete trabajo para "evitar la intervención"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ponteareas (Pontevedra) está pidiendo a las distintas administraciones que tengan en consideración la situación de un gobierno en minoría y le "echen una mano", dado que la reducción a la mitad de los ingresos del Estado debido a la negativa de la oposición a respaldar el plan de ajuste pondrá en "problemas" el pago de las nóminas.

Lo ha explicado a Europa Press a teniente de alcalde y concejala de Hacienda de Ponteareas, Belén Villar, quien ha precisado que ya pidió al Ministerio de Hacienda que "en vez del 50 por ciento", la reducción sea menor; y que solicitó a "administraciones más cercanas", como la Xunta y la Diputación, "ayudas para determinados servicios".

Estas conversaciones, que incluyen la posibilidad de que el Gobierno gallego asuma la residencia de ancianos municipalizada, van "por el buen camino", como ha revelado. Así, aunque ha asumido que no aportarán "el 100% de las necesidades" del municipio, supondrán "alguna ayuda".

A ellas se suman las "charlas" con los grupos de la oposición a fin de lograr "un acuerdo" para la aprobación de los presupuestos municipales, en los que también se pueden incluir medidas de ajuste para "hacer frente a las deudas con proveedores". En este ayuntamiento de 23.561 habitantes, como ha dicho, las obligaciones de pago ascienden a 12 millones de euros, una cifra similar a la de las cuentas anuales.

SUBIR IMPUESTOS O CERRAR SERVICIOS

De no introducir vías para "recaudar más" o pactar "el cierre de algunos servicios", la responsable de Hacienda en Ponteareas ha insistido en que el ayuntamiento tendrá "problemas" debido a la caída en las aportaciones estatales. Según sus cálculos, este año la disminución sería de un millón de euros, ya que únicamente tendría efecto desde julio, pero en 2013 se duplicará la cifra.

"Es una cuantía muy importante", ha destacado, puesto que su municipio "habitualmente" no cierra los ejercicios con superávit, sino que tiene "un presupuesto muy ajustado". Esto, como ha explicado, se debe a que Ponteareas ofrece "un montón de servicios" como la citada residencia, una guardería, un conservatorio, un centro de discapacitados, una ludoteca, un centro de drogopendencia y televisión y radio locales.

Todos ellos "son muy deficitarios", por lo que el Gobierno local defiende aumentar los impuestos. "Tenemos que conseguir que, si el servicio cuesta 100, al menos recaudemos 90, pero no puede seguir siendo 20", ha razonado, partidaria de "seguir manteniendo" esos servicios.

Con la vista puesta en reducir este "problema", el plan de ajuste preveía una subida del IBI durante dos años y su progresiva disminución en los ocho ejercicios siguientes hasta "prácticamente" la situación actual; un aumento en el impuesto de circulación; amortizar las plazas de funcionarios jubilados; o "buscar una alternativa" a los medios locales.

"AHOGAR LA GESTIÓN"

"Pero la oposición no está por colaborar, sino por ahogar la gestión del gobierno", ha lamentado Belén Villar, subrayando que el PSOE, el BNG y el partido independiente con el que el PP formó coalición la legislatura pasada objetaron que no se pueden subir los impuestos a los vecinos porque "ya están pasando una situación crítica" y que "no se pueden cerrar servicios porque no están dispuestos a que los trabajadores pierdan sus empleos".

En este sentido, ha reprochado a los tres partidos que "no vale sólo ponerse en el lado más favorable", sino que "hay que hacer frente a los pagos" para hacer que el ayuntamiento "sea viable". "Les pedimos que razonen", ha insistido la concejala.

Dicho esto, ha prometido que no se rendirá y que se sentará con la oposición "todo lo que haga falta" hasta "llegar a un acuerdo" que "evite la intervención". "Alguna situación tenemos que encontrar", ha concluido Villar.

Censura que

NUEVO PLAZO

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administración Pública ha anunciado este miércoles que dará 15 días más de plazo a los 1.471 ayuntamientos en toda España que no han podido acogerse al plan de pago a proveedores municipales para que presenten sus planes de reequilibrio.

En este sentido, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos que aún no presentaron su plan de ajuste para que "aprovechen" esta "segunda oportunidad" que "no debería dejarse pasar" para liquidar las facturas pendientes con proveedores.