Actualizado 30/05/2008 08:35 CET

Pontevedra celebrará mañana una jornada intercultural en contra del racismo

PONTEVEDRA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de la Herrería de Pontevedra acogerá mañana una "Xornada Intercultural" cuya finalidad es "rechazar la exclusión y el racismo, como forma de resolución de situaciones de marginalidad y segregación".

Convocada por la Plataforma Pontevedra Intercultural que integran diferentes colectivos sociales, contará con la participación de grupos pertenecientes a diversas culturas, como la gitana, ya que se trata de "demostrar que en la multiculturalidad reside la convivencia real y justa", según explicó el portavoz de la Asociación Amarante, Xan Hermida.

El desencadenante de esta jornada fue la problemática suscitada en torno al realojo de familias gitanas, que ha provocado una oposición vecinal en contra de la que se pronunció tajantemente la Plataforma Intercultural.

"En momentos de crisis hay gente que siempre mira a los colectivos más débiles y desfavorecidos", criticó Xan Hermida, que piensa que "eso es lo que está pasando en este momento en Galicia con los gitanos".

Tras insistir en que estos colectivos "no necesitan palabras sino medidas efectivas para la integración social", Hermida anunció que precisamente la jornada de mañana habrá una aportación en esa línea con una mesa redonda, cuentacuentos y actuaciones musicales, que presentará una portavoz del colectivo gitano, Rebeca Flórez.

"Iniciativas como esta demuestran que no estamos solos, a pesar de que hemos pasado mucho miedo" dijo Rebeca Flórez, y apeló a "un mundo mejor en el que no haya tanto racismo".

También insistió en que "en Galicia hay gitanos, no somos invisibles" y requirió de la Xunta "que no mire a otro lado y trabaje en la integración de estas familias que están "hartas de ser rechazadas y de que siempre se diga que los gitanos somos marginales y sucios".