Pontevedra y las Rías Baixas se presentan como "abanderadas" del turismo para personas con discapacidad

Fotografias: Turismo Rias Baixas Fitur 2011: 11:50 Pres. Corpus Christi, Pontear
EP/DEPO
Actualizado 19/01/2011 20:10:12 CET

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán Abal, y el presidente ejecutivo del Patronato de Turismo de Rias Baxias, José Manuel Figueroa, han presentado este miércoles en Fitur su iniciativa de "turismo adaptado", que convertirá a esta zona en "abanderada" de la oferta para personas con discapacidad de España.

En concreto, según ha defendido Rafael Louzán, la intención de las instituciones presentes en la feria es que Pontevedra y, en concreto, las Rías Baixas, se conviertan en un "destino turístico principal de calidad y para todos".

Así, el presidente provincial, que ha hecho su intervención en gallego, ha asegurado que la Diputación, en colaboración con el patronato de turismo de las Rias Baixas, se han propuesto convertirse en "abanderados" de una buena oferta turística que responda a las necesidades de "todas aquellas personas que tienen problemas de discapacidad o de movilidad".

En este sentido, Louzán, que no ha querido pasar por alto que el año 2010 ha sido el más importante de la historia de Galicia en numero de visitantes, ha defendido "una Galicia más justa que capte un segmento del turismo, el de las personas con problemas de discapacidad, al que en este momento no se le está ofreciendo lo que se merece". "Es una apuesta decidida en turismo accesible y solidario para todos y para todas", ha remarcado.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Partonato de Turismo de las Rias Baixas, José Manuel Figueroa, también ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para que esta zona de Galicia sea cada vez "más sostenible y accesible a todos", un destino que según Figueroa, se ha convertido en uno de los "corazones turísticos" de la comunidad autónoma gallega que en 2010 consiguió superar el millón de visitantes.

TURISMO PARA INVIDENTES

La Xunta de Galicia ha elegido Fitur para presentar el primer destino turístico integral para invidentes de toda España, un proyecto pionero que responde precisamente a su intención hacer accesible a todos la oferta turística gallega.

Esta iniciativa, conocida como 'La perla negra de la ría de Arousa-Ruta del mejillón sensitivo', incluye un recorrido por la ría de Arousa para que los visitantes puedan apreciar a través del tacto y el olfato los cultivos de mejillones de las Rias Baixas, seguido de una experiencia de buceo con monitor formado para trabajar con personas invidentes conocido como 'Sumérgete en Arousa-Norte - Bautismo de Buceo'.