SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 2.225.962 gallegos están llamados a las urnas en las próximas elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo, lo que supone unos 22.600 menos que en los últimos comicios de 2019, según datos del censo electoral publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que solo Pontevedra gana en número de votantes.
En concreto, unos 924.407 electores coruñeses podrán elegir a sus alcaldes dentro de menos de dos meses, lo que supone casi 6.350 menos que hace cuatro años. De ellos, 2.297 son extranjeros.
En Lugo están llamados a las urnas 270.272 personas (casi 9.270 menos), de las cuales 1.173 son extranjeros. En Ourense, la cifra se queda en 255.523 (-7.121 personas), de las que 2.633 son extranjeros.
Por su parte, en Pontevedra podrán ejercer su derecho al voto 775.760 personas, de las que 3.337 son extranjeras. Esto supone situarse como la única provincia gallega que gana electores, con algo más de 80 nuevos votantes.
A nivel nacional, el 28 de mayo podrán votar 36.585.840 electores. El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 10 al 17 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.
Las tarjetas censales se enviarán a partir del 1 de mayo y en ellas se informará de la mesa y el local electoral donde debe votar el elector.
También está disponible en la Sede Electrónica del INE (https://sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros). En el caso de los electores residentes en España muestra además la mesa y dirección del local electoral.
Los electores podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 10 al 17 de abril.
Como novedad en estas elecciones, los electores residentes en España podrán presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el Padrón de su municipio de residencia.
SOLICITUD OPOSICIÓN A RECIBIR PROPAGANDA ELECTORAL
Hasta el 17 de abril podrán realizar la solicitud para no recibir propaganda electoral por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones, de acuerdo a lo establecido en el cambio legislativo llevado a cabo en diciembre de 2018. Las solicitudes posteriores a 17 de abril tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.
La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con el sistema Cl@ve, en la Sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.
En estas elecciones se va a habilitar un nuevo procedimiento de solicitud y entrega de las copias del censo electoral a los representantes de las candidaturas proclamadas, que consiste en su captura desde un portal del INE que se creará para ello. Como requisito, en la solicitud de las copias deberán aportar dos cuentas de correo electrónicoque se utilizarán para enviar a la candidatura información del portal y las contraseñas para acceso a los ficheros y la apertura de los mismos.