Pontón augura el "cambio imparable" que desbancará al PP, "trituradora del presente y futuro de Galicia"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el debate sobre el estado de la autonomía
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el debate sobre el estado de la autonomía - ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 octubre 2023 19:51

Califica a Rueda de "presidente accidental" y vaticina que la "Galicia del futuro está en marcha" gracias a la gente "que quiere cambio"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09 (EUROPA PRESS)

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vaticinado el "cambio imparable" en la Xunta que, dice, llegará en las próximas elecciones autonómicas y que permitirá hacer "una Galicia en grande" tras años de "trituradora" de gobiernos del Partido Popular para los servicios sociales, demografía, industria, empleo, ciencia o la lengua gallega.

   "Los gobiernos del PP nos dejan una Galicia peor", ha sentenciado Pontón en su intervención este lunes en el Debate sobre el estado de la autonomía, donde ha dividido su discurso en, primero, un análisis sobre los 14 años en la Xunta del PP que dejan "una Galicia más pequeña" y, en segundo lugar, enunciar un decálogo sobre los ejes en torno a los que pivotará, según la líder nacionalista, un futuro gobierno que, con ella al frente, pondrá en marcha "una Galicia fuerte", "próspera", "verde", "inclusiva" y "feminista".

   Para Pontón, el PP, primero con Alberto Núñez Feijóo y más tarde con el "presidente accidental" Alfonso Rueda, presenta un balance de 14 años siendo "la trituradora del presente y del futuro" de Galicia, que "tiene menos sanidad pública", "pierde" en educación, "está peor" en bienestar social y produce y converge "menos" en materia económica con el resto de Europa y España.

   Frente al "fracaso" de un PP que "tuvo la oportunidad de mejorar la vida de las personas" y de "subir" a la comunidad "al tren del siglo XXI" pero "no lo hizo", Pontón ha aseverado que quiere ser la presidenta de un Gobierno gallego que dote de un "nuevo estatus político" para Galicia "con carácter de nación", promueva un nuevo modelo energético que "se tome en serio el cambio climático" o que aporte "tranquilidad" a los gallegos "ante la enfermedad" con un refuerzo de la sanidad que tenga entre sus prioridades la salud mental.

   "Galicia merece un gobierno que funcione, un gobierno con ambición y orgullo de lo que somos, como país y como pueblo", ha sentenciado al término de su discurso Pontón en un cierre en el que ha subrayado que quiere ser presidenta de un gobierno que sitúe a Galicia "entre las naciones más avanzadas del mundo" donde la gente joven pueda "cumplir sus sueños", los mayores tengan "una vejez digna" o las mujeres puedan "romper techos de cristal y despegarse de suelos pegajosos".

EL "CAMBIO", DICE, "ESTÁ EN MARCHA"

   Pontón ha expresado su deseo de liderar desde San Caetano a esa "Galicia imparable" que "ya está en marcha" con el impulso de la ciudadanía que sale a las calles el 8M para reclamar igualdad, los científicos e investigadores "hartos de precaridad y ninguneo" o de aquellos que abogan por "un nuevo modelo económico sostenbile para las personas y para el planeta".

   Según la líder del Bloque, Galicia necesita un gobierno con "confianza" en su "enorme potencial", con "ambición" y que demande para sí misma "respeto". "Porque no somos más que nadie, pero tampoco menos", ha apostillado.

GALICIA "EN RETROCESO"

   Pontón se ha erigido en el garante para dejar atrás 14 años de políticas "fracasadas" del PP en la Xunta que ha significado que Galicia "retroceda" en población, servicios públicos, autogobierno, economía, "calidad" democrática o en protección a su patrimonio natural, un aspecto que ha destacado ante la "emergencia" climática que se vive a nivel mundial.

   En su repaso a esa "Galicia en pequeño" que deja como "legado" los años de Alberto Núñez Feijóo y su sucesor Alfonso Rueda, al que ha calificado de "presidente accidental"; Pontón ha destacado que "sólo Madrid" invierte "menos" en atención primaria que la Comunidad gallega, donde "215.000 personas esperan por una primera consulta hospitalaria, 46.000 por una intervención quirúrgica y 250.000 por una prueba diagnóstica".

   También se ha detenido en la situación de la atención a la salud mental para sentenciar que "no es decente" que ésta dependa "del tamaño de tu cuenta bancaria" porque, según Pontón, la falta de recursos hace que aquellos que no pueden permitirse acudir a una consulta privada sólo tengan como recurso "los ansiolíticos y los antepresivos".

   En este sentido, ha prometido que, si alcanzan la Xunta, el Bloque tendrá como "prioridad" la puesta en marcha en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) de un polan de atención a la salud mental "ambicioso, con recursos y plazos".

   Además, también se ha comprometido a limitar el abono del complemento por dedicación exclusiva en la pública al personal sanitario que ejerza únicamente en el Sergas, ya que considera una "injusticia" que "se incentive con dinero público que se trabaje en la privada".

   Un "plan de choque" contra las listas de espera, bajar los ratios de alumno por aula, contratar más profesorado y recuperar la gratuidad de los libros de texto han sido dos de las medidas que Pontón ha dicho que adoptaría en los primeros cien días de un gobierno con ella de presidenta, que daría "un giro de 180 grados" al sistema de residencias para pasar "de un modelo privatizado a uno de gestión pública".

   Y es que, ha continuado, el PP deja "una Galicia peor en bienestar social" con una tasa de pobreza "por encima del 20%" en la que se tardan "370 días" en resolver las solicitudes de dependencia pese a tener la segunda población más envejecida del Estado.

"MENOS" EMPRESAS Y "MÁS" LEJOS DEL ESTADO

   Pontón ha incidido en que el balance de los gobiernos de los populares es de "4.127 empresas", una caída del Índice de Producción Industrial "de 13 puntos" y una bajada de la población activa que, según la líder frentista, queda camuflada con la caída en los datos de desempleo por la emigración de los jóvenes que tienen que salir de Galicia ante la falta de "oportunidades" para sus proyectos de vida.

   Todo ello, ha proseguido, mientras Galicia se aleja en términos de convergencia económica de Europa y del Estado, que fue capaz de captar 34.000 millones de euros de los que "sólo 172" se quedaron en Galicia. "¿Es posible hacerlo peor, señor Rueda?", se ha preguntado Pontón.

   Por eso, ha abogado por "transformar" la economía gallega para "producir más" de una forma "más sostenible" y lograr, a través de una apuesta por actividades estratégicas, lograr que el peso de la industria represente el 25% del PIB.

   En este sentido, ha subrayado su oposición a la implantación de la eólica marina en defensa del sector pesquero y ha remarcado que es preciso "parar el 'boom' eólico depredador" de las compañías energéticas con la puesta en marcha de una empresa pública capaz de "retener" riqueza en Galicia desde el respeto a la diversidad y el patrimonio natural gallego.

   Lograr transferencias de competencias después de 14 años con "cero traspasos, avanzar en un modelo de financiación que dé a Galicia "las llaves" de sus recursos o un plan de vivienda que recupere las políticas públicas "dinamitadas" por el PP han sido otros de los compromisos de una Pontón que ha subrayado la importancia de configurar desde el gobierno gallego un modelo social y laboral en el que "la maternidad de penalizar a las mujeres".

   Remodelar el funcionamiento de la CRTVG para que Galicia tenga "unos medios públicos independientes" y hacer de la cultura y la lengua gallega ejes prioritarios del funcionamiento de la comunidad cerraron la enumeración de las políticas que Pontón ha vaticinado que harán desde la Xunta en la plasmación de "esa Galicia que viene, imparable, gracias a la gente que quiere cambio".

Leer más acerca de: