Publicado 16/07/2021 17:36CET

Pontón (BNG) considera "un triunfo para Galicia y para Pontevedra" la anulación de la prórroga de Ence

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG (Bloque Nacionalista Galego) en el Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela.
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG (Bloque Nacionalista Galego) en el Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. - CÉSAR ARXINA/EUROPA PRESS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión de la planta de Ence en Lourizán es "un triunfo para Galicia y para Pontevedra", así como para el Ayuntamiento que lidera el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores y para "la mayoría social" que lleva "décadas" luchando para que la pastera se marche de la ría.

   El fallo "da la razón a los que denunciamos que la prórroga concedida por el PP en tiempo de descuento --fue durante el período en funciones del Gobierno de Mariano Rajoy en 2016-- era no solo inmoral sino también ilegal", asegura Pontón.

   Y es que aquella decisión "no respondía al interés general sino al interés particular de una empresa empeñada en pasar por encima de la ley" y "de la voluntad de la ciudad de Pontevedra".

   Ahora, la sentencia de la Audiencia Nacional supone, para la portavoz nacional del Bloque, un "no rotundo" al intento de la pastera de consolidarse en la ría. Por eso, Ana Pontón apela a que "cuanto antes se asuma que el futuro de la fábrica pasa por el traslado", porque "será mejor para preservar el empleo".

   "Xunta y Ence tienen la responsabilidad de liderar ese proceso y ponerse manos a la obra cuanto antes para buscar una nueva localización", recalca, al tiempo que les insta a "dejar de obstaculizar" y de "hacer trampas".

Contador