Publicado 01/02/2021 13:02

Pontón (BNG) pide a Feijóo que "deje de fantasmear" y presente "ya" un plan para vacunar las 24 horas del día

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa - BNG

   Acusa al presidente de la Xunta de "esconderse" tras la falta de suministro de dosis y de poner la economía "por delante de la salud"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de fantasmear" y de "frivolizar" con la vacunación contra la covid-19 y presente "ya" un plan para poder administrar las dosis "los siete días" de la semana "las 24 horas".

   En una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Parlamento gallego, la líder de la oposición ha cargado contra un presidente que hace "propaganda y autobombo" con la crisis sanitaria.

   "En un mes no se completó la vacunación de las residencias de mayores, un colectivo de 40.000 personas --entre ancianos y trabajadores--, y sin embargo el señor Feijóo anda fantasmeando con que en dos meses puede vacunar a 2,7 millones de gallegos", ha criticado Pontón.

   "Tiene la misma credibilidad como si yo digo que si se celebra una maratón yo la ganaría. Como sabemos que no se va a celebrar, ¿qué más da lo que se diga?", ha añadido, en referencia a declaraciones de distintos dirigentes de la Xunta sobre la capacidad del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para administrar dosis.

   Frente a esto, Ana Pontón ha reclamado a Feijóo que "refuerce con más medios" la sanidad pública y que "presente ya un plan de vacunación" que opere "los siete días" y "las 24 horas" y que cuente con "personal suficiente" para hacerlo, incluyendo sanitarios jubilados "y otros colectivos capacitados" para esta labor.

LA "EXTORSIÓN" DE LAS FARMACÉUTICAS

   No en vano, también ha acusado al presidente de la Xunta de "esconderse detrás del problema de la falta de suministros" de vacunas, una problemática de la que ha responsabilizado a las farmacéuticas: "Están extorsionando a la ciudadanía en una cuestión de tanta necesidad y trascendencia".

   "Deja en evidencia las consecuencias de dejar la salud en manos de unas multinacionales más preocupadas por los beneficios de sus accionistas que por ser parte de la solución de una pandemia", ha esgrimido la portavoz nacional del BNG.

FEIJÓO "PONE LA ECONOMÍA POR DELANTE"

   Asimismo, Ana Pontón ha lamentado que con la "situación tan delicada" que vive Galicia durante la tercera ola del coronavirus Feijóo "pone la economía por delante de la salud", según la lectura realizada por la dirigente nacionalista de una entrevista al presidente de la Xunta que publicaba este domingo 'La Voz de Galicia'.

   A su modo de ver, esa es la razón por la que el presidente gallego no trasladó el viernes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "la petición de un confinamiento que permitiese cortar de raíz la cadena de contagios, frenar la pandemia y también poder frenar las restricciones que afectan a los derechos y al modo de vida de muchas personas".

   Así, tras un mes de enero en el que la pandemia alcanzó cifras récord en la Comunidad gallega --casos activos, ingresados y positivos diarios--, el BNG hace un llamamiento a "que se ponga por delante la salud y la vida".