Pontón (BNG) propone un "debate sereno" en el Parlamneto para dotar a Galicia del "estatus político de nación"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a otros cargos del BNG en el acto convocado por la formación en el día en el que el Estatuto de Autonomía de Galicia cumple 40 años
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a otros cargos del BNG en el acto convocado por la formación en el día en el que el Estatuto de Autonomía de Galicia cumple 40 años - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 abril 2021 13:02

  

Pide el traspaso de todas las competencias pendientes para no perder posiciones frente a los avances de Eskadi o Cataluña

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado dotar a Galicia de un nuevo "estatus político" que la reconozca como "una nación" y avance hacia una nueva relación con el Estado "de tipo confederal".

   En el día en el que se celebra el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Galicia, la líder de los nacionalistas gallegos propone mantener, una vez superada la pandemia, un "debate sereno" en la Cámara gallega que permita que Galicia no quede "relegada" como nación histórica cuando "Euskadi y Cataluña avanzan en esta dirección".

   Para conseguirlo, ha hecho un llamamiento a superar un pasado "conformista" para sumarse al "reto colectivo" de construir la Galicia del futuro. "Hoy quiero convocar a una gran tarea para esta década, la de pensar y construir colectivamente una nueva Galicia, quiero convocar a un gran sueño colectivo, no de simples reformas, sino de grandes transformaciones, no de simples pasos adelantes, sino de ambiciosos saltos hacia el futuro", ha proclamado en un acto celebrado junto al Pazo-Colexio de Fonseca, sede del Parlamento entre 1982 y 1989.

   El BNG reclama superar el actual marco y darle a Galicia el estatus de nación en una relación confederal con el Estado. Con todo, Pontón ha asegurado ser consciente de la actual correlación de fuerzas en el Parlamento, con un PP que "no quiere una Galicia más fuerte" como, en su opinión, evidencian los doce años de Gobierno sin una nueva transferencia.

   En este sentido, ha considerado "imprescindible" abrir ya "la transferencia de todas las competencias pendientes en el actual Estatuto", que ha cifrado en unas 70. "Es lo mínimo que se puede exigir, que cumplan la ley", ha subrayado.

   Pontón ha reivindicado al Bloque como heredero de las Irmandades da Fala, de la Xeración Nós y del Partido Galeguista, "pioneros en la defensa de Galicia como nación y de su derecho a la libre determinación", y ha subrayado que el actual Estatuto no sirvió para solucionar los problemas estructurales, como la crisis demográfica, la emigración, la precariedad laboral o el expolio de los recursos del país. Unas limitaciones que, como ha apuntado, "ya eran evidentes antes de la pandemia" y que esta crisis "no hizo más que agudizar".

CAPACIDAD REAL DE DECIDIR

   "Antes de la covid estaba claro que nos quedaba pequeño un traje diseñado 40 años atrás, ahora resulta evidente que vivimos en un tiempo distinto y que necesitamos una fórmula nueva pensada para dar respuesta a los grandes desafíos que tenemos en el presente y en el futuro", ha argumentado Pontón, que ha recordado que tenía tres años cuando fue aprobado y que, al igual que ella, miles de gallegos que hoy tienen menos de 55 años fueron ajenos al proceso.

   "No es justo que nos digan que como se votó hace cuatro décadas no podemos opinar, ni trabajar para hacer una Galicia más fuerte y mejor", ha reclamado Ana Pontón, que ha abogado por una nación con un "verdadero autogobierno" y no con "poder delegado o tutelado".

   Todo ello para dejar atrás cuatro décadas que, en su opinión, "son la crónica de una frustración" al asegurar que los grandes problemas estructurales siguen pendientes de solución. Con todo, ha reconocido que estos años sirvieron de "aprendizaje", con "grandes lecciones de dignidad". "Desde Nunca Máis, a las movilizaciones masivas del feminismo, pasando por la recuperación del Pazo de Meirás", ha sostenido.

   Con toda esa experiencia acumulada, ha incidido, "tenemos que escoger si queremos decidir nosotros nuestro futuro o si vamos dejar que decidan por nosotros a cientos de kilómetros". Para la líder nacionalista, la clave pasa por superar esa "encrucijada histórica" y tener "poder político, instrumentos económicos, financieros y fiscales para poder en marcha la Galicia del futuro".

   "El pueblo gallego puede tener la certeza de que el BNG va a trabajar para hacer realidad la Galicia fuerte, viva, pujante, próspera e igualitaria que queremos", ha subrayado.

Leer más acerca de: