Publicado 23/06/2020 13:01:04 +02:00CET

Pontón (BNG) propone una mesa para modernizar la automoción y una ley que "frene" la deslocalización

La portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, charla con representantes sindicales de la automoción, tras un encuentro sectorial en un hotel de Vigo.
La portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, charla con representantes sindicales de la automoción, tras un encuentro sectorial en un hotel de Vigo. - PAULA JUSTO-EUROPA PRESS

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional y candidata del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha propuesto este martes una serie de medidas para "modernizar" el sector de la automoción, para que gane competitividad y que se frenen la deslocalización y la precariedad en el empleo.

Así lo ha trasladado tras mantener un encuentro con representantes sindicales de la CIG en este ámbito industrial, con la "convicción" de que Galicia necesita "un sector industrial fuerte" para "tener futuro".

La candidata nacionalista ha defendido que el BNG contempla la automoción, en su programa de gobierno, como una industria "clave" para el desarrollo económico de Galicia y, por ello, propone medidas para que se "adapte" a los nuevos tiempos.

Entre esas medidas, Ana Pontón ha planteado la constitución de una "mesa" del sector, con representación de la administración, de las empresas y de los trabajadores, "que permita diseñar el futuro" de esta industria. A ese respecto, ha incidido en que la automoción se encuentra en un momento de cambios "acelerados", como la transición hacia la desaparición de los motores diésel, y que debe "prepararse" y "adaptarse" a ese escenario.

Otra de las medidas planteadas es la histórica demanda del BNG de implantar una "tarifa eléctrica gallega" que, ha señalado la candidata, permitirá a la industria en general y a la automoción en particular abaratar sus costes energéticos y ser más competitiva.

Ana Pontón ha abogado también por medidas que frenen la "deslocalización" y ha anunciado una ley a ese respecto que, además de evitar la fuga, "garantice" la instalación de empresas en Galicia.

Finalmente, la aspirante del BNG a la presidencia de la Xunta ha lamentado que, en los últimos años, "la precariedad es cada vez mayor" en la industria gallega de automoción, y ha apostado por una industria con "trabajadores bien pagados", porque Galicia cuenta con "gente capaz y bien formada", cuyo futuro "no se puede escribir con la 'P' de precariedad ".

Por su parte, la responsable de automoción de la CIG, María Xosé García, ha criticado la "pésima" actitud de la Xunta con respecto a este sector y a la industria en general, dedicándose a "subvencionar multinacionales", "sin preocuparse" de la salud y las condiciones laborales de los trabajadores. "El sector de automoción se nos está yendo de las manos, como ya pasó con el naval", ha advertido, y ha recordado que la precariedad en el empleo tiene fatales consecuencias, como los accidentes que pueden acabar en muerte, en alusión al ocurrido en una planta de componentes de automoción en O Porriño (Pontevedra) hace unas semanas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación