Pontón (BNG) reclama a Defensa la cesión gratuita de las propiedades que tiene en Galicia

La líder del BNG, Ana Pontón, en un acto de campaña en Ferrol
BNG
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 16:43

   La nacionalista pide poner fin "a los privilegios fiscales y urbanísticos" ya que "están contribuyendo es a la especulación".

   FERROL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha reclamado que los terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa "recuperen" el "carácter público que les fue usurpado años atrás" y ha denunciado la "complicidad del Estado y la Xunta" al permitir a este departamento "la ocupación gratuita de edificios y terrenos, sin obligaciones fiscales" así como la no devolución de los que "ya no están en uso, como la isla de Tambo".

   Así se ha pronunciado este sábado durante un acto de campaña en Ferrol, en donde ha acusado a los responsables del ejercito español, en complicidad con la administración central, "de permitir la especulación urbanística con muchos de los terrenos en venta que pueden acabar siendo ruinosos".

   En esta línea, también ha criticado que la Xunta "esté pagando" servicios militares, a través de las necesidades de los incendios forestales, cuando considera que deberían ser "gratuitos". "Desde el BNG llevamos muchos años reclamando la devolución de los terrenos de Defensa que aun están hoy ocupados por militares y vamos a seguir haciéndolo desde el Gobierno si los gallegos nos dan su confianza", ha subrayado.

   Ana Pontón ha visitado este sábado los Jardines de Herrera, desde los que se pueden contemplar una panorámica del Arsenal Militar, acompañada por unas 100 personas en un acto en el que también han tomado la palabra el portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ferrol, Iván Rivas, y el candidato número 5 por la provincia de A Coruña, Manuel Polo.

PRIVILEGIOS

   "Queremos que muchos de estos terrenos se recuperen para el pueblo, que desterremos esos privilegios y esas funciones que el ejercito sigue manteniendo como vestigio del pasado franquista", ha reivindicado para incidir en la "restitución de uso público de estos emplazamientos" para "devolverles su valor cultural, social y ambiental y que regresen a manos de los que nunca los debieron de perder".

   La política lucense también ha mostrado su oposición a que se realicen maniobras militares en aguas próximas a la costa gallega. "Pensamos que en nuestras rías hay que tener una sensibilidad especial" y "no nos parece lógico que se estén haciendo maniobras y pruebas militares en las que se está utilizando fuego real, con el impacto que ello supone", ha indicado para exigir también la prohibición del atraque en puertos gallegos de buques con propulsión o armamento nuclear.