Pontón (BNG) ve a Feijóo un "vasallo" que entona "el si tú me dices ven, lo dejo todo" ante Pablo Casado

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, preside el Consello Nacional de la formac
BNG
Publicado: sábado, 9 febrero 2019 13:15

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a criticar la presencia prevista este domingo en Madrid del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la protesta convocada contra el Gobierno de Sánchez, tras haber cambiado su agenda institucional, por demostrar que "es un vasallo" que entona ante Pablo Casado "el si tú me dices ven, lo dejo todo".

    Tras la celebración del primer Consello Nacional de la formación nacionalista, Pontón ha censurado que Feijóo haya demostrado que sus prioridades son "primero, el PP, segundo, el PP y tercero el PP", después de que haya modificado la agenda institucional de su viaje a Estados Unidos, como presidente de la Xunta, para poder estar en la protesta del domingo, a la que inicialmente había anunciado que no podría acudir.

   Para Pontón, Feijóo "abraza el discurso de la ultraderecha que le marca Casado" y ha ironizado que su actitud recuerda al conocido bolero, porque "Casado le dijo ven, y Feijóo se apuró a coger un avión desde Nueva York y plantarse en Madrid, qué buen vasallo si tuviera buen señor".

   "Tanto dividirse y al final se juntan todos", ha ironizado sobre la protesta respaldada por PP, Ciudadanos y Vox.

   Una situación que enmarca en un contexto de "involución democrática" en España, "agravado" por una "derecha con frenesí españolista y echada al monte", que "carreta autobuses a Madrid contra algo tan fundamental en democracia como es el diálogo", que muestra "su peor cara con el machismo y el racismo", y ante una izquierda a la que le marcan las decisiones la derecha.

   Frente a esto, ha reivindicado que Galicia necesita una formación "fuerte" como el BNG, que sirva de "muro de contención" frente a la involución democrática, pero contra la "irrelevancia política" a la que las fuerzas estatales están llevando a Galicia y que "precariza" a los gallegos.

RECUPERAR INVERSIONES PARA GALICIA COMO CUANDO EL BNG ESTABA EN EL CONGRESO

   Ana Pontón ha incidido en la "bofetada" que para Galicia suponen los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Sánchez, que suponen una bajada del 30% en las inversiones frente a subidas en la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía, Extremadura o Asturias.

   Una nueva "discriminación" de "las fuerzas estatales" con Galicia, tanto sean "de derechas o de izquierdas", como los "que prometieron venir a cambiarlo todo", en alusión a En Marea. "Tres versiones distintas pero con denominador común, pasar olímpicamente de los gallegos", ha subrayado.

   Después de que no hubiera ninguna enmienda a la totalidad de los presupuestos en defensa de Galicia, el BNG llevará al Parlamento una propuesta con la que reclamará un mínimo de "2.000 millones de euros".

   Será la misma cifra que "conseguía el BNG cuando hace 10 años" era diputado en el Congreso de los Diputados Francisco Jorquera.

   A casi tres meses de las elecciones municipales y europeas, el BNG aspira además a dar "un paso decisivo" para que sea el "fin de la etapa negra de Feijóo".

   Así, ha instado a que en "tiempos de rebeldía" no se permanezca "equidistante" y se apoye a un BNG "sin ataduras", que está "unido" y que tiene un "proyecto de país", en "momentos para mojarse y actuar".

   Y en este "escenario de desesperanza", Pontón ha asegurado que en las "últimas semanas el BNG ha recibido un aluvión de solicitudes de información y de afiliación", ante lo que la formación nacionalista "no va a fallar".

ENCUESTA DE SONDAXE

   Ana Pontón también ha respondido a las preguntas de los medios sobre la encuesta realizada por el Instituto Sondaxe para 'La Voz de Galicia' y en la que solo los alcaldes de Vigo y Pontevedra, Abel Caballero (PSdeG) y Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), reciben un aprobado entre los regidores de las siete grandes ciudades gallegas.

   La portavoz nacional del BNG ha valorado que se lleva años viendo que las encuestas no aciertan y que, en su opinión, cerca de la época electoral, tienen más voluntad de incidir en el voto que de retratar la realidad.

   Para Pontón, "la que vale es la encuesta real del 26 M", aunque cree que el Bloque está "en un momento de simpatía y con una tendencia al alza", pero que se tendrá que ratificar en los comicios de mayo.